Tecnología España , Salamanca, Viernes, 11 de septiembre de 2015 a las 14:47

Emprendedores de base tecnológica dan a conocer sus ideas en Startup Olé

A lo largo de tres días, conferencias, talleres y reuniones entre emprendedores, investigadores e inversores han dinamizado nuevas ideas de negocio

JPA/DICYT A lo largo de los últimos tres días, el evento Startup Olé ha convertido a Salamanca en referencia del emprendimiento de base tecnológica en Europa. Conferencias, talleres y reuniones entre emprendedores, investigadores, inversores y otros expertos han servido para dar a conocer nuevas ideas y generar oportunidades para que el conocimiento llegue al mercado.

 

Para muchos jóvenes emprendedores, participar en un acontecimiento que ha reunido a cientos de personas puede ser determinante. Uno de ellos es Sergio Calabrés Tomé, ingeniero técnico en Topografía por la universidad de Salamanca y fundador del Estudio de Ingeniería Calabrés Tomé, una pequeña empresa centrada sobre todo en el mundo de la cartografía y la topografía que ofrece nuevos servicios gracias a las nuevas tecnologías. “Apostamos por la reconstrucción de bienes de patrimonio con escáner láser 3D y fotogrametría con drones, además de investigar en tecnología termográfica para los aviones no tripulados”, explica en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

La utilización de estas tecnologías “ahorra muchos costes a la hora de abordar cualquier proyecto de ingeniería” y los potenciales clientes pueden ser muy variados. Por eso, en su opinión, estar en presente en eventos como Startup Olé sirve para que surjan sinergias con otros emprendedores y para establecer contactos por potenciales clientes e inversores.


Otra empresa salmantina, Mi Pequeña Fábrica, trata de popularizar otra tecnología con mucho futuro pero aún poco accesible, la impresión 3D. “Estamos trabajando en el diseño de nuestra propia impresora a un coste más económico de las que hay ahora en el mercado para hacer esta tecnología más accesible económicamente”, cuenta María Higuero. A la vez, proporciona formación en impresión 3D para niños y adultos, que puede ser personalizada en función de sus objetivos.

 

Guante para una realidad virtual táctil


Desde Almería llega un proyecto mucho más ambicioso: incorporar el sentido del tacto a la realidad virtual. Para ello, la empresa NeuroDigital Technologies ha diseñado un guante con muchas posibilidades. “Ahora mismo no hay ninguna solución que te permita sentir que tocas las cosas en un entorno virtual y nosotros te podemos dar esa sensación”, comenta Juan Luis Rivas. El guante dispone de 10 actuadores que emiten vibraciones en los dedos y la palma de la mano y que se pueden en diferentes intensidades para generar sensaciones. Por el momento, depende de un sensor auxiliar externo, pero el objetivo es que el propio guante integre toda la tecnología.


El modelo de negocio está orientado a desarrolladores, que pueden programar lo que deseen, desde la sensación de gotas de lluvia a la de que una mariposa se posa en la mano o la de tocar una guitarra. “Nosotros desarrollamos el producto y hemos generado algún ejemplo, pero toda la documentación está disponible para videojuegos, simuladores o aplicaciones médicas”, apunta. De hecho, en el mundo de la salud podría tener mucho potencial para tratar a personas que necesitan estímulos en casos de demencia o autismo.

 

La empresa, fundada por un ingeniero informático y un neurocientífico, cuenta ya con 15 personas y en la actualidad busca “un inversor potente para desarrollar el producto final”. El objetivo de NeuroDigital Technologies en este evento ha sido darse a conocer a “cualquiera que venga buscando ideas nuevas”, especialmente si está relacionado con el mundo de la realidad virtual.

 

Contactos

 

Ejemplos como estos son los que se han podido encontrar los participantes llegados de distintos puntos de Europa, mientras que los emprendedores han aprendido de casos de éxito, han entrado en contacto con inversores y han conocido los planes de la Comisión Europa en cuanto a ayudas a las empresas de base tecnológica, entre otras muchas posibilidades.


Startup Olé se enmarca dentro del proyecto europeo Welcome, en el que participa el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, y que trata de dinamizar diferentes ecosistemas de Europa relacionados con el emprendimiento de base tecnológica. El organizador principal es la aceleradora de empresas Bisite Accelerator.