Salud México , México, Miércoles, 23 de septiembre de 2015 a las 17:51

Buscan biomarcadores de proteínas para prevenir la nefropatía diabética

Investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica prevén identificar de manera temprana daño renal en personas con diabetes

AGENCIA ID/DICYT La nefropatía diabética (ND) es la principal causa de enfermedad renal crónica a nivel mundial. Debido a que el padecimiento va en aumento es de importancia realizar una detección temprana, por ello un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) analizan el papel que juegan las proteínas en esta complicación de la diabetes para determinar si algunas de ellas pueden ser predictores de daño en el riñón.

 

La alteración en el riñón que se genera en pacientes con diabetes debido al descontrol de la glucosa en la sangre se llama nefropatía diabética y actualmente se detecta mediante albuminuria, creatinina urinaria y con exámenes de tasa de filtración glomerular (filtración de proteínas).

 

Sin embargo, “cuando se descubren estos parámetros altos ya existe un daño renal y es imposible revertirlo. La idea es encontrar biomarcadores de la nefropatía antes de que se presente la enfermedad y así en un momento dado poder ofrecer terapias adecuadas a los pacientes para mejorar su calidad de vida”, menciona la doctora en genética de la diabetes Laura del Bosque Plata, encargada del proyecto.

 

El estudio realizado en el INMEGEN, en colaboración con el Instituto Nacional de la Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y el Hospital Juárez de México, busca las proteínas diferenciales que se expresan en pacientes con diabetes que padecen nefropatía y en quienes no sufren esta complicación.

 

Para realizar el estudio los investigadores seleccionaron a un grupo de personas con diabetes sin nefropatía y otro con la enfermedad, y a partir del uso de geles de doble dimensión marcados con fluorescencia DIGE, por sus siglas en inglés, compararon la expresión del proteoma. Se identificaron proteínas con expresión diferencial entre las que se encuentran la haptoglobina y alfa-1-antitripsina, precisa la doctora Laura del Bosque Plata.

 

Sin embargo, estas investigaciones conllevan muchos años para obtener resultados contundentes y aún falta analizar otros grupos de individuos con diferentes características clínicas. “Ya vimos que los diabéticos con y sin nefropatía presentan la expresión diferencial de ciertas proteínas. Ahora habría que esperar varios años (de cinco a 10), para valorar la progresión y predicción que ofrecen para detectar nefropatía.

 

Por ejemplo podrían usarse como biomarcadores tempranos de nefropatía si se observa que los individuos con diagnóstico reciente de diabetes, que presentan niveles altos de alguna o varias de estas proteínas, muestran con los años la complicación, aclara Laura del Bosque Plata.

 

Refiere que aunque ya se contaba con conocimientos de que algunas de estas proteínas intervienen en los procesos de nefropatía diabética no se conoce del todo su sensibilidad para detectar el daño renal de manera temprana.

 

Lo que sigue es validar su expresión con técnicas inmunológicas como la de ELISA. “El reto es saber cuáles son útiles como biomarcadores, para ello se necesitan proteínas de fácil medición y ensayos de análisis”.

 

La doctora Laura del Bosque Plata también colaboró con el grupo de investigadores de la Universidad de Chicago que identificó el primer gen asociado con la diabetes tipo II. “Estamos en una etapa de descubrimiento, se tiene que dar seguimiento a estos hallazgos, el reto es saber cuáles de las proteínas que encontramos con expresión diferencial, son útiles en la práctica clínica, por ello se necesita darles seguimiento en diferentes estudios clínicos”.