Tecnología España , Salamanca, Lunes, 27 de junio de 2005 a las 18:09

El Centro Tecnol贸gico del Agua pone en marcha un servicio de control de calidad del suministro para toda la Comunidad

El sistema permitir谩 a los Ayuntamientos cumplir las normativas nacionales y europeas en este 谩rea

AVPR/DICYT Juan Manuel Cachaza, director del Centro Tecnol贸gico del Agua de la Universidad de Salamanca (CIDTA), ha presentado hoy un nuevo servicio que permitir谩 a los Ayuntamientos de la regi贸n acceder, de forma asequible, a los sistemas de an谩lisis y control de calidad del agua destinada al consumo humano. Seg煤n ha se帽alado el profesor Cachaza, "en estos momentos, el Centro Tecnol贸gico del Agua, con el apoyo de los Servicios Generales de la Universidad, est谩 en condiciones de atender la demanda de los diferentes municipios que puedan solicitar este servicio, facilit谩ndoles una metodolog铆a que les permitir谩 cumplir la normativa vigente".

Un Real Decreto de febrero de 2003 recoge las exigencias que en esta materia propon铆a una directiva europea anterior, pero, a pesar de que ya han transcurrido dos a帽os desde su trasposici贸n, apenas los consistorios de grandes ciudades como Madrid y Barcelona cuentan con los medios t茅cnicos y humanos necesarios para realizar este tipo de pruebas. "Se trata de an谩lisis muy caros y completos que el Ayuntamiento debe repetir en varias ocasiones a lo largo del a帽o en funci贸n del n煤mero de habitantes que tenga el municipio", comenta Juan Manuel Cachaza. "Cada vez que se realizan estos an谩lisis hay que registrar 53 par谩metros, entre los que se encuentran, por ejemplo, la radioactividad del agua, su conductividad, par谩metros microbiol贸gicos y hasta 24 determinaciones qu铆micas. Resulta imposible que administraciones locales de municipios muy peque帽os, como los que abundan en Castilla y Le贸n, puedan asumir los gastos de crear su propio departamento de control de calidad del agua".

El Servicio de Asistencia T茅cnica del 谩rea de Control de Calidad del Agua para el Consumo Humano ser谩 coordinado desde el centro tecnol贸gico que dirige el profesor Cachaza, pero recibir谩 el apoyo de otros servicios y departamentos universitarios como son los Departamentos de Microbiolog铆a, Qu铆mica Anal铆tica o F铆sica At贸mica. Por otra parte, aunque el nuevo servicio funcionar铆a sin necesidad de adquirir instrumentos t茅cnicos adicionales, Juan Manuel Cachaza s铆 considera necesario "encontrar una ubicaci贸n definitiva para el CIDTA y renovar, a la larga, parte del instrumental t茅cnico que se utilizar谩 durante las pruebas".

45.000 metros c煤bicos diarios

En la actualidad, la capital salmantina consume 45.000 metros c煤bicos de agua diarios y, aunque el profesor Cachaza considera que la calidad del suministro es aceptable, tambi茅n ha advertido de un empeoramiento a corto plazo. "La calidad del agua que consumimos los salmantinos depende en buena medida del agua que hay almacenada en el pantano de Santa Teresa. Seg煤n los 煤ltimos datos que manejamos en el CIDTA, hace semanas que no entra ni una sola gota de agua en el embalse, por lo que estamos tirando de las reservas. El agua que llega a la potabilizadora es agua de la parte m谩s baja del pantano, y el tratamiento qu铆mico que debe recibir es mucho m谩s agresivo. A esto hay que sumar la entrada del verano, que fomenta el crecimiento de microalgas y otros organismos que, aunque no son peligrosos, le confieren al agua un gusto y un olor desagradables", explica el director del CIDTA.

Vigilar los acu铆feros
La utilizaci贸n masiva de las aguas subterr谩neas para facilitar el riego en zonas de cultivo de Castilla y Le贸n est谩 provocando una bajada del nivel fre谩tico. Las consecuencias que se derivan de este proceso son bastante graves, ya que el descenso del nivel en las aguas subterr谩neas supone a menudo la infiltraci贸n de sales que contaminan los acu铆feros. Un problema que ya han sufrido, tal y como explica Juan Manuel Cachaza, en la zona de Los Arenales de Valladolid, "donde por el momento se ha prohibido la apertura de nuevos pozos subterr谩neos". Otro problema similar fue detectado hace cerca de tres a帽os en 44 municipios de las provincias de 脕vila y Segovia, donde un estudio hidrol贸gico realizado por la Consejer铆a de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Le贸n detect贸 la presencia de ars茅nico.