Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Martes, 29 de septiembre de 2015 a las 10:12

El IDIAF apuesta por el mejoramiento genético de las explotaciones caprinas del país

El Instituto celebrará un curso teórico práctico sobre inseminación transcervical y procesamiento de semen de caprinos

IDIAF/DICYT El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Clúster de Ovinos y Caprinos de la República Dominicana, auspician la celebración de un curso teórico práctico sobre inseminación transcervical y procesamiento de semen de caprinos (cabras o chivos) dirigido a técnicos y productores de ganaderos del país y que busca ofrecer tecnologías para el mejoramiento genético de las explotaciones caprinas del país.

 

La actividad de capacitación se realiza en el moderno laboratorio del centro de biología reproductiva del IDIAF en Pedro Brand y es impartida por el doctor Darío Camacho Barón, especialista colombiano en reproducción de ovinos y caprinos, quien junto a técnicos en producción animal del IDIAF y del Clúster de Ovinos y Caprinos, buscan capacitar y actualizar tecnológicamente a personal dominicano para contribuir a elevar la capacidad productiva en producción de carne y leche de los hatos de caprinos del país.

 

Fernando Hued, presidente del Clúster de Ovino y Caprino agradeció a los participantes por su apoyo y destacó que esta actividad es posible por el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Consejo Nacional de Competitividad, (CNC), quienes aportan los recursos financieros para la capacitación.

 

Según las últimas estadísticas oficiales, en el país se estima la población de caprinos en unos 164,556 animales. La producción promedio es de 7.727 toneladas métricas de carne y 115 toneladas de leche por año, consumida en el mercado local. Se estima un déficit de carne de 2.700 toneladas métricas, cubiertas con importación desde Nueva Zelanda, Australia, los Estados Unidos de América y Haití. Esta carne es demandada por turistas en hoteles y restaurantes.

 

A través del mejoramiento genético de los caprinos, se propicia dotar al país de animales orientados a elevar la productividad en carne o leche de las razas locales e introducidas disponibles. Mejorando la calidad genética de los animales en los hatos de caprinos es una alternativa para contribuir con la competitividad y rentabilidad de las explotaciones del país.

 

Sobre el laboratorio de producción de semen y transferencia de embriones que dispone el IDIAF en Pedro Brand, el doctor Camacho Barón, dijo que es un laboratorio deseado por cualquier país o centro de reproducción animal. Dijo que los dominicanos deben sentirse orgullosos de la capacidad instalada y exhortó a que sea utilizado de una manera eficiente para beneficio de los productores ganaderos dominicanos.

 

A la capacitación asisten profesionales del área de veterinaria y productores nacionales, miembros del Clúster Ovino y Caprino, representantes del sector ovino caprino, del Ministerio de Agricultura y del Departamento de Agricultura de Puerto Rico.