Alimentación México , México, Miércoles, 07 de octubre de 2015 a las 10:19

Un investigador mexicano estudia cómo se comportarían las plantas en la Luna y Marte

Participa en el desarrollo de tecnología para que “avisen” si requieren más agua, fertilizante o están bien, pues serían alimento en misiones espaciales

AGENCIA ID/DICYT El mexicano Aarón I. Vélez Ramírez radica desde hace ocho años en Europa. En la actualidad está en Bélgica donde participa en el desarrollo de tecnología para que las plantas “avisen” si requieren más agua, fertilizante o están bien. El objetivo es “prevenir” alguna enfermedad que provoque pérdida económica.


El biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza un posdoctorado y su trabajo de investigación se enfoca en desarrollar cámaras que puedan visualizar cómo podría ser el comportamiento de plantas al ser cultivadas en Marte o la Luna.


La idea, explica el posdoctorante de la Universidad de Gante, en Bélgica, es que al hacer exploración espacial no puede llevarse todo el alimento, pues resulta complicado. Por ello, ven la posibilidad de cultivar vegetales, que además de proporcionar alimento ayudan a reciclar el aire y el agua, además su cultivo también les serviría de terapia psicológica a los astronatuas.


“Hay mucho interes de las agencias espaciales en desarrollar tecnología verde para reciclar el aire y el agua en futuras naves y estaciones espaciales”.


En la actualidad existen a bordo de la Estacion Espacial Internacional aparatos que realizan experimentos con plantas, utilizados para etender cómo se comportan las plantas no sólo en el espacio, sino también bajo los efectos de gravedad marciana y lunar simulada.


Este tipo de simulaciones de gravedad sólo son posibles al utilizar un aparato llamado “European Modular Cultivation System” o EMCS por sus siglas en inglés, pero es antiguo.


Ahora, requieren actualizar el EMCS y desarrollar novedosa tecnología, y es en esta investigación donde el mexicano participa, como parte del proyecto TimeScale (www.TimeScale.no), financiado por la comision Europea, con un grupo internacional de especialistas de Noruega, Bélgica, Italia, Irlanda, Alemania y Holanda.


La propuesta es desarrollar un nuevo prototipo de este equipo en tres años. “Nos toca desarollar tecnología que también tiene aplicación en la Tierra. A mí me corresponde desarrollar cámaras multiespectrales en combinación con una iluminación especial para monitoriar a las plantas y saber cuál es su salud.


“Si lo comparamos con una revision médica, es como ‘tomarles’ el ritmo cardiaco y la temperatura a distancia. La idea es que este sistema de cámaras debe avisarnos si necesitan más agua o están bien, y si requieren fertilizante. Con la tecnología que desarrollamos lo podríamos ver antes de que sea evidente al ojo humano”.


El equipo de investigación requiere saber lo que necesitan las plantas antes de que tengan algún daño y lo solucionen para que no haya pérdidas en la producción, además podrían ahorrar agua y fertilizante. No sería necesario regarlas o fertilizarlas si las cámaras nos dicen que las plantas se encuentran en condiciones óptimas.


Vélez Ramírez primero realizó la maestria en Ciencias Vegetales con una especialidad en Horticultura de invernadero, en la Universidad de Wageningen, en Holanda, una de las mejores para estudiar plantas.


Después lo invitaron a trabajar en Bélgica con miras a cultivar plantas en el espacio. El mexicano comenta que al igual que en la Luna y Marte, en la Tierra no hay suficiente agua como para desprdiciarla por lo que en este tipo de proyectos espaciales siempre se intenta desarrollar tecnología con uso dual. La tecnología podría aplicarse en la Tierra antes de que los humanos lleguen a Marte.


En la parte incial de este proyecto, el connacional participa en la construcción de las cámaras y el equipo, de manera posterior las probarán con plantas.


El objetivo es que las cámaras en conjunto con software de analisis de imágenes avisen sin la intervencion humana si a la planta le falta agua o nutrientes a fin de que se le pueda administrar de manera adecuada y evitar problemas.

¿Qué hace la cámara?

Estas cámaras mediante filtros toman fotos a colores muy específicos –por ejemplo- iluminamos a las plantas con luz azul, la clorofila la absorbe y emite luz roja. La tecnologia la detecta una especie de fluorescencia, después es posible calcular qué tan eficiente utilizan la luz, qué tan rápido trabajan.


El equipo de investigación en el que participa el mexicano pretende trabajar con algun tipo de cultivo que puede ser microtomates o microlechugas, pero quizá se tenga que adaptar a Arabidopsis, una planta que se usa en experimentos de laboratorio por su pequeño tamaño y facilidad de cultivo.


El prototipo será construido en Noruega, sin embargo, el equipo donde trabaja el mexicano, que se ubica en Bélgica, crea las cámaras e iluminación, ambas estarán montadas sobre un robot quien será el encargado de mover la cámara y visitar las plantas varias veces al día y ver su comportamiento.


El biólogo mexicano se graduó con honores en la UNAM, fue galardonado con la Medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario. Recientemente, la Real Sociedad Botánica Neerlandesa (Holandesa) le otorgó el prestigioso premio Hugo de Vries por la mejor tesis doctoral en un tema de plantas de los Países Bajos.