Alimentación Panamá , Panamá, Miércoles, 07 de octubre de 2015 a las 10:08

Investigadores revelan el irracional comportamiento sexual de la rana túngara

El hallazgo podría reformar nuestra comprensión sobre el apareamiento en los animales

STRI/DICYT En el intento de elegir un compañero, no es de extrañar que las hembras seleccionarán al macho más "atractivo", pero un reciente estudio revela que las ranas túngara hembra son susceptibles al efecto "señuelo", donde la introducción de un tercero, una pareja inferior, da como resultado que la hembra elija al menos atractivo de las dos primeras opciones.

 

Los resultados de este estudio argumentan con los modelos de elección racional que se utilizan actualmente en la teoría de la selección sexual, lo que sugiere que puede resultar insuficiente para explicar las decisiones en los ámbitos socialmente complejos y las dinámicas de apareamiento.

 

Para detectar la ocurrencia del efecto señuelo en la elección de apareamiento de la rana, Amanda Lea y Mike Ryan realizaron experimentos utilizando 80 túngaras hembra, conocidas por ser atraídas a los llamados en baja frecuencia y larga duración de los machos. Luego, identificaron tres variantes de llamados distintos, y midieron la preferencia de la hembra por cada uno (equivalente a la elección de un compañero). Aunque el llamado B fue la opción preferida sobre el llamado A, las hembras fueron significativamente más propensas a elegir el objetivo intermedio A en presencia del señuelo. Este efecto fue notable, independientemente de si el llamado señuelo fue percibido desde un punto específico, o un punto imperceptible.

 

Los autores sugieren que en situaciones socialmente complejas como ésta, las decisiones racionales podían tomar mucho tiempo, con el resultado potencial de oportunidades de apareamiento perdidas o el riesgo de una mayor exposición a los depredadores.

 

Los resultados de este estudio destacan la influencia del contexto al momento de elegir un compañero, y tienen implicaciones significativas para que los científicos comprendan la selección sexual. Se requiere más investigación para entender mejor el papel del efecto "señuelo" en la maximización de la aptitud. Mientras tanto, ya que este efecto también se ha exhibido en los seres humanos, estos resultados en las ranas añaden apoyo a la idea de que esta irracionalidad puede tener raíces biológicas profundas.