Salud España , Salamanca, Miércoles, 07 de octubre de 2015 a las 17:08

Una percepción alterada de los estímulos contribuye a la cronificación del dolor

Salamanca acoge la XV Reunión Multidisciplinar de Expertos, organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” Universidad de Salamanca

JPA/DICYT Como viene siendo habitual desde hace 15 años, 40 especialistas en atención a los pacientes con dolor se han dado cita en Salamanca, en el marco de la XV Reunión Multidisciplinar de Expertos, organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” Universidad de Salamanca, y que este año tiene por título 'Dolor neuropático y cronicidad'.


“El hecho de que el dolor se cronifique, aunque sea nociceptivo, suele indicar un componenete neuropático y, por tanto, se acompaña de síntomas característicos de dicho dolor”, explica el doctor Rafael Gálvez, anestesiólogo de la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Granada y profesor asociado de la Facultad de Medicina de Granada.


Según los especialistas, uno de los factores que generan la cronificación y una mayor intensidad del dolor es la ‘sensibilización central’, una percepción alterada de estímulos, dolorosos o no, circunstancia que dificulta su alivio y tratamiento. “Precisamente, los casos que presentan estos síntomas y que implican una mayor repercusión afectiva, son los que se cronifican con mayor frecuencia”, añade el experto. Asimismo, hay otros aspectos que juegan un papel determinante, como los factores genéticos y los antecedentes del paciente.


El tratamiento del dolor neuropático y de sus síntomas en los casos en los que también se ve afectado el estado emocional del paciente es más complejo, dificultando su efectividad, por lo que “su abordaje debe ser multidisciplinar y el paciente ha de estar informado e involucrado desde el primer momento”, comenta el doctor Galvez. En esta línea, el profesor Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” Universidad de Salamanca, apunta que “la autogestión del paciente será muy importante para paliar estas dolencias”.


XV Reunión Multidisciplinar de Expertos


Con motivo del XV aniversario de la Cátedra Extraordinaria del Dolor y de la Fundación Grünenthal, la edición de este año ha presentado una nueva estructura con cinco grupos de trabajo que han abordado tanto aspectos clínicos como organizativos, para posteriormente exponer en conjunto las conclusiones y abrir un debate general.


Durante la reunión, se ha profundizado en los últimos avances de la fisiopatología respecto a los procesos de cronificación del dolor, incluidos los derivados de procedimientos clínicos como las intervenciones quirúrgicas o los tratamientos oncológicos, que tienen una gran prevalencia, además de hacer un repaso a la evidencia recogida en las últimas actualizaciones de las guías de tratamiento y de plantear propuestas para una organización asistencial más eficiente con el objetivo de satisfacer las necesidades de los pacientes que sufren dolor.


La Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal”


La Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal" de la Universidad de Salamanca surgió como una iniciativa conjunta con el objetivo de promover actividades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento del dolor. Las finalidades de la Cátedra son proporcionar un apoyo a la investigación especializada en el dolor, contratar profesores visitantes de reconocido prestigio para desarrollar docencia e investigación, crear un fondo bibliográfico especializado en la material e impulsar la organización de cursos de formación, conferencias, simposios y actividades análogas que tienen por objeto materias directamente relacionadas con el dolor.


A este respecto, el profesor Muriel señala que “la reunión se ha hecho casi un clásico dentro del tratamiento del dolor en España y cada vez acuden especialistas más cualificados y con aportaciones más relevantes”. Las conclusiones recogidas durante el encuentro se reunirán en una publicación monográfica que la Fundación Grünenthal distribuirá entre los especialistas interesados en el tema.