Salud Chile , Metropolitana de Santiago, Miércoles, 14 de octubre de 2015 a las 10:21

Un estudio revela cómo afecta la altura a los futbolistas profesionales

Aspirina, cafeína, dieta con ácido fólico ocámaras hiperbáricas son parte de las medidas que han tomado los equipos para contrarrestar el efecto de la altura y la falta de oxígeno al disputar encuentros en estadios situados sobre los 2.500 metros

USS/DICYT El estudio buscó comparar la concentración de hemoglobina y capacidad de resistencia aeróbica de jugadores profesionales de fútbol que residen en las regiones a nivel del mar y altitudes moderadas (2.320 metros sobre el nivel del mar y más). Estos parámetros pueden ser una característica relevante de estos grupos y en la predicción del rendimiento físico de los deportistas, especialmente para los que por primera vez entrenan y compiten en las ciudades a una gran altitud.

 

Para ello se contó con la participación de 42 futbolistas profesionales, 22 jugando a baja altitud y 22 en altitud moderada (Arequipa) de 20 a 35 años. Se les analizó el peso, estatura, porcentaje de grasa, masa grasa, masa libre de grasa, VO2 máximo a través de una prueba indirecta (Course Navette) y concentración de hemoglobina.

 

De acuerdo a Cristián Luarte, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián y co-autor del estudio “los resultados arrojaron diferencias significativas en la resistencia aeróbica VO2máx y la concentración de hemoglobina. El grupo de futbolistas profesionales de Arequipa (moderada altitud) mostraron mayores niveles de concentración de hemoglobina y VO2 máximo, en relación a los que residían en regiones del nivel del mar, es decir, presentan mayor oxigenación”.

 

“Al haber mayor concentración de hemoglobina, hay una mayor la capacidad para resistir un juego, disminuyendo las fatigas generando mayores reservas de oxígeno. Asimismo, el futbolista tiene mayor capacidad cardiorrespiratoria, tolerando mejor el volumen total de juego, es decir, no se ahoga tan fácilmente y su recuperación es más rápida luego de un esfuerzo”, agrega el investigador.

 

En cuanto a los mitos que existen respecto al efecto de jugar en altura, Luarte comenta que “este estudio abordó solamente una variable –la resistencia– de las múltiples que tiene el de futbolista profesional.

 

Cuando un deportista ha entrenado en un periodo básico en altitud moderada no tendría mayores inconvenientes para generar principios de adaptación frente a la altura. Pero cuando el entrenamiento se ha realizado en un periodo básico y días antes al encuentro se llega a la zona de altitud, no necesariamente se producen principios de adaptación, porque el jugador está siendo sometido a un proceso competitivo de alta intensidad. Por lo tanto, en el periodo básico es importante este entrenamiento para que se genere una cadena de transporte de oxígeno adecuado mejorando la adaptación”.

 

“Hay que recordar que en un partido de fútbol hay muchas variables: la intensidad, que es un trabajo muscular, anaeróbico, sin presencia de oxígeno, composición corporal, somatotipo y variables psicológicas. Es un deporte mixto, hay fuerza y sobre todo un componente mental que también influye”, aclara el académico de la Universidad San Sebastián.

 

El académico de la Universidad San Sebastián entrega los siguientes consejos a todos los futbolistas profesionales que tengan partidos en ciudades que estén en altura moderada: es aconsejable que el equipo visitante llegue 1 o 2 días antes a la ciudad de altura donde se jugará el encuentro. Ir una semana antes puede generar problemas a nivel cardiopulmonar y se corre el riesgo de no generar la adaptación esperada. También poner énfasis en la hidratación y balance nutricional equilibrado y liviano.