Ciencia España , Salamanca, Viernes, 30 de octubre de 2015 a las 17:49

Premio a la investigación en ingeniería del terreno

El profesor de la Universidad de Salamanca Diego González Aguilera, premio ‘Juan López de Peñalver’ a Investigadores Jóvenes en su edición de 2015

USAL/DICYT Diego González Aguilera, director del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonado con el Premio “Juan López de Peñalver” a Investigadores Jóvenes 2015, auspiciado por la Real Academia de Ingeniería, en reconocimiento a su trayectoria académica e investigadora en el área de la Ingeniería del Terreno.

 

El galardón “Juan López de Peñalver” se dirige a personas individuales o a equipos de trabajo, formados por miembros que mayoritariamente tengan menos de 40 años de edad, que hayan realizado labores de innovación, contribuciones profesionales notorias u obra singular en cualquiera de los ámbitos profesionales de la ingeniería española.

 

Las candidaturas son evaluadas por la Comisión de Premios de la Real Academia de Ingeniería y la dotación del premio es de 10.000 euros. Su concesión se acredita con un diploma y una placa y la entrega se realiza en Solemne Acto Público de la Real Academia de Ingeniería.

 

De la candidatura presentada del profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ávila la Comisión valoró el reconocimiento internacional de González Aguilera en su campo y su gran potencial como investigador. Al respecto, son destacables sus avances en materia de fotogrametría para permitir la reconstrucción 3D a partir de una y múltiples imágenes, una disciplina desconocida y cerrada hasta hace unos años, que han permitido “popularizar” y “abrir” esta disciplina transversal a multitud de ingenierías, tal y como refleja su transferencia de tecnología.

 

En este sentido, alguno de sus trabajos más fundamentales publicados en revistas de impacto y de las herramientas que ha desarrollado se han convertido ya en referencia, siendo demandados por los sectores forenses, energético, civil, agronómico, industrial, aeroespacial y de automoción. Cabe destacar que es la primera vez que este galardón recae en el ámbito de los estudios de Ingeniería Cartográfica y del Terreno.

 

Real Academia de la Ingeniería


La Real Academia de la Ingeniería es el máximo organismo consultivo de la Ingeniería en España. Fue creada por Real Decreto del 29 de abril de 1994 convirtiéndose en la primera academia de carácter nacional fundada bajo el reinado de S.M. el Rey Don Juan Carlos I. Es una institución independiente a la que pertenecen personas elegidas, por sus conocimientos y experiencia, entre los mejores profesionales de la Ingeniería del país.

 

Forma parte del Consejo Mundial de Academias de Ingeniería y Ciencias Tecnológicas y del Consejo Europeo de Academias de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.


La Real Academia de Ingeniería tiene como misión promover la calidad y la competencia de la Ingeniería española y fomentar el estudio, la investigación, la innovación, el análisis y la difusión de sus distintas disciplinas, sus aplicaciones y sus fundamentos científicos y sociales.