Alimentación Perú , Perú, Viernes, 13 de noviembre de 2015 a las 09:30

Hallan nuevos restos arqueológicos en la zona de Llagadén, en Cajamarca

Equipo de la Dirección de Cultura de Cajamarca identificó tres sitios arqueológicos entre los cerros La Congona y El Naranjo y en la parte baja del sector de San Sebastián de Choropampa, cerca de la Casa Hacienda Llagadén

MINISTERIO DE CULTURA/DICYT El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura de Cajamarca (DDC-Cajamarca), encontró restos arqueológicos en la zona de Llagadén, distrito de Magdalena, provincia de Cajamarca. Se trata de tres sitios arqueológicos, dos entre los cerros La Congona y El Naranjo, y otro en la parte baja del sector conocido como San Sebastián de Choropampa.


En coordinación con el propietario de la casa hacienda ‘Llagadén’, un equipo de la DDC-Cajamarca realizó una inspección en la zona, donde hallaron evidencias arqueológicas constituidas por mampostería, fragmentaría de cerámica y una serie de abrigos aprovechados para entierros que datan de una antigüedad de 1.500 a 2.000 años aproximadamente. Asimismo, se identificó cerámica de caolín, la cual sería parte de la cultura Cajamarca inicial y Cajamarca medio.

Los especialistas comprobaron que algunas de las tumbas sufrieron atentados por parte de huaqueros que destruyeron evidencia de suma importancia. Sin embargo, aún existen abrigos arqueológicos que se encuentran intactos, razón por la cual el Ministerio de Cultura trabajará esforzadamente para realizar la delimitación arqueológica. Además, en coordinación con los pobladores del lugar, se adoptarán las medidas de precaución y defensa de este patrimonio cultural.

El equipo técnico estuvo integrado por la Directora de la DDC- Cajamarca, arquitecta Carla Díaz, el subdirector, arquitecto Francisco Esquerre; la ingeniera civil Sara Huamán, entre otros especialistas.

La casa hacienda Llagadén se encuentra ubicada en lo alto de una montaña a unos 1.900 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Magdalena, a siete kilómetros del centro poblado de San Sebastián de Choropampa.

Este inmueble, de arquitectura colonial, data del año 1628 y fue construida por la orden franciscana.