Salud México , México, Viernes, 11 de diciembre de 2015 a las 15:52

Los pacientes obesos que se someten a cirugía bariátrica reducen hasta un 80% el riesgo de diabetes

La cirugía bariátrica es una forma de atacar la obesidad mórbida y son las personas de entre 30 y 45 años las que más se someten a este tipo de tratamiento

AGENCIA ID/DICYT Los pacientes con obesidad que se someten a cirugía bariátrica tienen hasta un 80 por ciento menos de riesgo de padecer diabetes que aquellos que no se operan, de acuerdo a citas del doctor Juan Francisco Arellano Ramos, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.


La cirugía bariátrica es una forma de atacar la obesidad mórbida y son las personas de entre 30 y 45 años las que más se someten a este tipo de tratamiento.


Conforme a la encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), siete de cada diez adultos tienen sobrepeso u obesidad, y en los últimos 15 años esta condición ha incrementado 53 por ciento la mortalidad.


Además, las personas con diabetes que se realizan la cirugía tienen una dinsminución de la enfermedad hasta por cinco años, lo que significa que ésta se detiene, se retardan los efectos adversos como daños en riñón, extremidades y ojos.


“El grado de obesidad en el adulto no se ha atacado como debe ser y el sedentarismo evita que dicha condición disminuya, por el contrario, la diabetes e hipertensión han aumentado”.


En este sentido la cirugía bariátrica representa una opción para la pérdida de peso sostenida a largo plazo, debido a que los tratamientos convencionales no reducen de forma significativa y sostenida el exceso de peso.


El especialista ejemplificó que una persona con diabetes que se opera deja de usar medicamento por años, existen casos de pacientes que por más de ocho años dejaron de utilizar insulina para controlar la glucosa y alarga su vida, por eso la necesidad de que las instituciones volteen a ver la cirugía bariátrica como una opción”.


En México, el 70 por ciento de las personas tienen obesidad y muy pocos cuentan con acceso a cirugía bariátrica. “Por ello se trabaja en la Cámara del Senado una propuesta en la que se busca que la Secretaria de Salud vea este tipo de tratamiento como una opción y se incorpore al sistema de salud”.


En el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas “contamos con siete programas de cirugía bariátrica a nivel nacional con los que avalamos a las instituciones, se capacitan y certifican cirujanos para que realicen este procedimiento de forma segura”, indicó Arellano Ramos.


Explicó que para que una persona sea candidata a cirugía bariátrica debe contar con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 35, que corresponde a obesidad mórbida tipo 2, o mayor a 40 que constituye obesidad mórbida grado 3. Además se les realiza una evaluación nutricional y psicológica.