Salud Costa Rica , Costa Rica, Jueves, 26 de noviembre de 2015 a las 09:25

Detectan personas infectadas con virus que causa encefalitis

El diagn贸stico hospitalario de las enfermedades febriles agudas que encuadran con casos cl铆nicos de dengue, chikungu帽a y zika, deber铆a incluir el an谩lisis de los alfavirus y flavivrus con tropismo por sistema nervioso central

UNA/DICYT Un agudo y severo dolor de cabeza, acompañado de fiebre y malestar general es una clara señal de los síntomas de dengue, chikunguña o zika. Y si además, la persona no tolera la luz o percibe una sensación electrizante en cuello y espalda, presenta desorientación, incoordinación o inconciencia, se podría estar frente a un cuadro de encefalitis, causada por un grupo de virus conocidos como alfavirus o flavivirus, agentes zoonóticos que son transmitidos por la picadura de mosquitos.

 

El reporte de casos en humanos llevó a los especialistas Carlos Jiménez, virólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA) y Eugenia Corrales, del Laboratorio de Virología Médica de la Universidad de Costa Rica (UCR), a la ampliación del proyecto: “Contribución al diagnóstico de la epidemiología por infecciones de alfavirus y flavivirus”, auspiciado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y respaldado por la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

 

Jiménez comentó que al inicio el proyecto contemplaba el diagnóstico y la investigación en caballos. A lo largo del tiempo, se colectaron algunas muestras procedentes de personas o que fueron remitidas por hospitales que atendían pacientes con enfermedad febril o neurológica, sin obtener el respectivo diagnóstico.

 

El especialista acotó que por medio de un estudio nacional a varias especies animales se determinó la presencia de estos virus en las zonas del Pacífico norte, central y sur, región Huetar, Caribe así como en el valle central del país.

 

Sin cura, ni mejoría

 

En el caso de los caballos, desde el 2009 a la fecha, se han registrado 88 muestras positivas a encefalitis equina venezolana, 10 al virus del Nilo occidental y tres a encefalitis equina del este, mientras que en humanos, desde el 2010 a la fecha, la presencia de infecciones con virus que causan encefalitis supera las 10 personas.

 

Se tiene registro de seis personas con enfermedad del virus del Nilo occidental. Tres casos de encefalitis equina del este y cinco casos de encefalitis equina venezolana, comprendidos entre 2010 y 2015, con el antecedente de haber visitado zonas costeras, sobre todo en Guanacaste.

 

Los diagnósticos más graves se presentaron en un adulto mayor de playa Panamá que ingresó en coma al Hospital México, una menor de 23 meses ingresada al Hospital de Niños con síntomas nerviosos y un adolescente de 15 años, vecino de Cañas, quien días atrás visitó playa Tamarindo en Guanacaste y el resto de los casos no presentaron compromiso neurológico, sino enfermedad febril.

 

¿Veterinaria en humanos?

 

Jiménez detalló que las muestras analizadas por el Laboratorio de Virología de la UNA, obedecen a que algunos médicos de centros hospitalarios o personas particulares que conocen la existencia del proyecto, facilitan una muestra de suero de aquellos pacientes en estado delicado o sin notoria mejoría.

 

“Dentro del diagnóstico hospitalario de las enfermedades febriles agudas que encuadran con casos clínicos de dengue, chikunguña y eventualmente zika, se debería incluir el análisis diferencial de los alfavirus: encefalititis equina venezolana, encefalitis equina del este y encefalitis equina del oeste, así como los flavivirus, virus del Nilo occidental y virus de la encefalitis de San Luis. Sabemos que son procedimientos especializadas que tienen un costo adicional, pero le permitiría al país y a las personas saber de qué nos enfermamos y a la vez educar a los profesionales de la salud sobre cómo prevenir estas enfermedades”, explicó Jiménez.

 

Subrayó que posiblemente no se ha priorizado el impacto de estos virus en los hospitales del país, aun cuando muchos de ellos son originarios y endémicos de América. Sin embargo, virus como dengue, chikunguña y zika, no originarios de América, generan gran impacto hospitalario cuando la enfermedad se globaliza en regiones tropicales y subtropicales, donde pululan vectores como los mosquitos Aedes aegypti y Cúlex.

 

Jiménez recalcó que si los hospitales no pueden realizar el diagnóstico de estos virus por el elevado costo del procedimiento y los reactivos, el laboratorio de Virología de la UNA tiene las puertas abiertas para realizar estos exámenes sin costo alguno.

 

Salud toma medidas

 

Teresita Solano, epidemióloga del área de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, indicó que en el caso de las encefalitis por alfavirus hasta el momento no se tiene una transmisión masiva o endemicidad comprobada sino casos aislados, a diferencia del dengue y chikunguña que provocan entre 20 mil y 40 mil casos por año.

 

“Ante la sospecha clínica de los eventos de baja endemicidad, estos son sujetos a una investigación exhaustiva cuando se tiene dudas de la presencia de ellos. Tenemos muy pocas evidencias de transmisión de encefalitis como San Luis, equina del este o del Nilo”, explicó.

 

Solano reconoció que se debe trabajar más en la atención de estas enfermedades, por lo que en pocos días el Ministerio de Salud presentará un protocolo de vigilancia de encefalitis que se encuentra en la etapa de revisión final, con los diferentes actores implicados: Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) en la parte animal, Ministerio de Salud en salud pública y la Caja Costarricense de Seguro Socal (CCSS), que brinda la atención directa en el manejo de casos.

 

Otra de las medidas adoptadas por el Ministerio consistirá en incluir a los diferentes tipos de encefalitis, mediante la reforma al Reglamento de Vigilancia de Salud, Decreto Ejecutivo No. 37.306-S, publicado en La Gaceta 203, del 22 de octubre del 2012, alcance digital No. 160, que amplía la lista de eventos de salud de notificación obligatoria, como la encefalitis equina del este, oeste y el virus del Nilo occidental, entre otras. Se espera la publicación de este adendum durante el 2015.