Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 02 de diciembre de 2015 a las 16:45

El investigador Eduardo Arranz, premiado por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid

Fue galardonado por un proyecto que trata de ver si el péptido 8-mer, presente solo en celiacos, tiene alguna implicación en el proceso que genera esta enfermedad

UVA/DICYT El investigador Eduardo Arranz, coordinador del Grupo de Inmunidad de las Mucosas y Alergia del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la UVa, ha sido premiado por la XII Convocatoria del Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten, que ha convocado la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid en 2015, dotado con 18.000 euros.

 

En concreto, el proyecto premiado trata de ver la implicación que un fragmento de gliadina de 8 aminoácidos, denominada péptido 8-mer, presente exclusivamente en el intestino de pacientes celíacos, tiene en el proceso patogénica de la enfermedad, dado que la presencia de anticuerpos contra él en sangre indica que existe una sensibilización inmunológica. Sin embargo, aún se desconoce hasta qué punto podría originar la enfermedad.

 

El proyecto evaluará el efecto de este péptido en dos tipos de células inmunitarias (glóbulos blancos) que son clave en la activación de la respuesta inmunológica: las células dendríticas y los linfocitos T- cooperadores. El estudio se llevará a cabo células procedentes de sujetos sanos y de pacientes celíacos, recién diagnosticados y en dieta sin gluten.

 

El resultado que se espera encontrar es que efectivamente el péptido 8-mer es reconocido por las células dendríticas y que éstas son capaces de presentarlo y de activar a los linfocitos T cooperadores de manera similar a cómo lo hacen con otros péptidos de gluten que se sabe que son patogénicos, como el 19-mer y el 33-mer.

 

El hallazgo del péptido 8-mer del grupo de la UVa que lidera Eduardo Arranz sugirió la posibilidad de que los pacientes celíacos degradan el gluten de manera distinta a cómo lo hacen los sujetos sanos. A raíz de que la UVa patentó el péptido, la empresa sevillana Biomedal S.L llegó a un acuerdo para adquirir los derechos de explotación de este nuevo péptido, y se comenzado a desarrollar nuevos métodos analíticos para detectar anticuerpos contra el péptido 8-mer en sangre y otras muestras biológicas, con el fin de contribuir al diagnóstico. De hecho, se está trabajando actualmente en el desarrollo de un kit que facilite el diagnóstico a futuros enfermos.