Salud Chile , Metropolitana de Santiago, Jueves, 10 de diciembre de 2015 a las 10:17

Investigan si los estetoscopios causan infecciones intrahospitalarias

Andr茅s Z煤帽iga, estudiante de medicina de la Universidad San Sebasti谩n y miembro asociado al Instituto IPSUSS analiz la relaci贸n entre las bacterias que puedan tener los estetoscopios con las infecciones

USS/DICYT Las infecciones asociadas a la atención de la salud son un problema a nivel mundial. En Chile se estima una incidencia de 70 mil al año, con un costo de 70 millones de dólares y una sobreestadía de 700 mil días camas anuales. Los estetoscopios utilizados por el equipo de salud, resultan contaminados hasta en un 100% por microrganismos de importancia médica como Staphylococcus aureus resistentes a meticilina y Enterococcus resistente a vancomicina, lo que puede transmitirse a otros pacientes si no son desinfectados.

 

Es por esa razón que Andrés Zuñiga, estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad San Sebastián y miembro asociado al Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), del mismo plantel, se adjudicó financiamiento del programa de Valorización de la Investigación en la Universidad del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (VIU-Fondef), en el que investigará la relación entre las bacterias que puedan tener los estetoscopios con las infecciones intrahospitalarias.

 

Andrés Zuñiga explicó que "la base de investigación tiene que ver con bacterias patógenas que producen infecciones intrahospitalarias o infecciones asociadas a las atenciones de salud y que podrían ser potencialmente prevenibles". Además, el estudiante agregó que "este premio es un orgullo y mediante el apoyo de IPSUSS y de la Universidad podemos contribuir a la sociedad, donde la vocación y el servicio público es lo más importante, siendo justamente eso lo que busca este proyecto".

 

Para llevar a cabo la desinfección de los estetoscopios, el proyecto desarrollará un dispositivo destinado para tal efecto, que será instalado en distintos centros y servicios hospitalarios para efectuar la limpieza de los instrumentos.

 

El estudiante comentó que "en la actualidad no existe ningún producto o servicio destinado específicamente a la desinfección del estetoscopio y tampoco hay protocolos que normen este procedimiento, por lo que el dispositivo que nosotros crearemos es una innovación para el sector salud".

 

Fondef

 

Esta es la quinta versión de este concurso, siendo esta adjudicación un logro para la Universidad San Sebastián y para el IPSUSS, pues se trata del primero que se obtiene, resultado del esfuerzo conjunto por promover la academia y aportar a los estudiantes de pregrado con elementos para canalizar inquietudes de investigación.

 

El director de Fondef, Khaled Awad, afirmó que "este tipo de concurso lo hemos abierto para investigadores jóvenes, que con el apoyo de la universidad, se pueden encontrar buenas ideas para el futuro de la investigación", dejando abierta la invitación hacia los estudiantes para que sigan participando de este tipo de iniciativas. "Si los estudiantes tienen alguna idea que consideren valiosa para su trabajo de tesis, siempre tendrán la posibilidad de presentarla en este concurso, porque los temas que se premian son muy diversos, y no hay limitaciones en ese sentido".

 

El programa VIU-Fondef busca promover el emprendimiento, empresas o servicios que se generen a partir de investigaciones que realizan estudiantes de pregrado o postgrado, a través de sus tesis universitarias. Este fondo busca ejercer como puente entre la investigación y la capacidad de innovación tecnológica y económica.