Medio Ambiente Bolivia , Cochabamba, Miércoles, 09 de diciembre de 2015 a las 14:51

Inaugurada una muestra sobre cambio climático vinculadada a un proyecto de cooperación en Bolivia

La muestra de fotografías, que se puede visitar hasta el 10 de enero en el Palacio de Quintanar de Segovia (España), es una de las actividades de sensibilización del proyecto para mejorar la organización y producción agropecuaria

JCYL/DICYT El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, ha inaugurado hoy la exposición de fotografía ‘Cambio Climático, desarrollo y ODS’, organizada en colaboración con la Fundación ‘Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional’ (MUSOL) y promovida por funcionarios del programa de voluntariado en cooperación al desarrollo de los empleados públicos de la administración de la Comunidad de Castilla y León, que patrocina la Junta, y que en 2015 ha hecho posible el desplazamiento de trabajadores de esta Administración como cooperantes en 15 proyectos, con un coste de 45.000 euros.

 

La muestra forma parte de las actividades de sensibilización del proyecto de cooperación ‘Mejora de la organización y producción agropecuaria en las sub-centrales Montecillo y Wallatani de la Cordillera de Tunari, municipio de Tiquipaya (Cochabamba, Bolivia)’, cofinanciado por la Junta de Castilla y León con 134.536 euros. Dos profesionales de la Administración autonómica, Elena González-Santacana, de Ávila, y Susana Barredo, de Segovia, han participado en este proyecto, gracias al programa de cooperantes que patrocina la Junta, y han colaborado para la puesta en marcha de la exposición en el Palacio de Quintanar.

 

Acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, y por ambas empleadas públicas, el delegado territorial ha recorrido la muestra que consta de más de 30 instantáneas y permanecerá abierta al público en el centro cultural de la Junta hasta el 10 de enero.

 

A través de imágenes seleccionadas del fondo fotográfico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación MUSOL, realizadas en Bolivia, Senegal y Guatemala, la exposición presenta las consecuencias y el impacto que el cambio climático tiene, principalmente, en los países más pobres.

 

Las fotografías están organizadas en seis grupos que relacionan el problema climático y sus efectos con las mujeres, la salud, la pobreza extrema y el hambre, las infraestructuras, el medio ambiente y el agua. Entre otros aspectos, la selección sirve para explicar cómo el incremento de la severidad de las sequías y la desertización provocan que las mujeres, uno de los colectivos más vulnerables en los países en desarrollo, tengan que trabajar más para asegurar recursos como el agua o el alimento, lo que les deja con menos tiempo para generar ingresos, educarse o cuidar de sus familias.

 

En las imágenes se observan, además, ejemplos de cómo el aumento artificial de gases invernaderos en la atmósfera está amenazando la producción agrícola o la seguridad alimentaria; dificulta la sostenibilidad ambiental causando alteraciones profundas en los ecosistemas y en la cantidad y calidad de los recursos naturales (de los que dependen, para su supervivencia, los países más pobres); o afecta al acceso al agua potable por parte de millones de personas.

 

Exposiciones del proyecto ‘Espacio Arte’

 

Aprovechando su presencia en el Palacio de Quintanar, el delegado territorial ha visitado también las muestras que abrieron sus puertas la semana pasada en la sección ‘Espacio Arte’ del centro cultural. Esta sección pretende reunir en determinadas salas del Palacio, reservadas para este fin, el trabajo de creadores dedicados sobre todo a la pintura y con especial atención a los autores de Castilla y León.

 

En este momento ocupan ‘Espacio Arte’ las obras que reúne el pintor Jorge Cano en la exposición ‘Aquí no se tira nada’, una selección de pinturas y collages que juegan con la abstracción entendida como una idea de la representación narrativa; y la muestra de la artista segoviana Marina Llorente ‘Estímulo y respuesta’, en la que las mondas de patata se convierten en delicadas esculturas de bronce patinado, todas ellas acompañadas de su perspectiva diédrica (representaciones sobre el plano).