Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 09 de diciembre de 2015 a las 17:22

Expertos en prote贸mica buscan nuevas aplicaciones cl铆nicas

El Centro de Investigaci贸n del C谩ncer de Salamanca acoge la VI Reuni贸n Cient铆fica sobre Prote贸mica Cl铆nica

JPA/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC) acoge la VI Reunión Científica sobre Proteómica Clínica, un encuentro que se ha inaugurado esta tarde y que se prolongará hasta mañana, con ocho sesiones en las que diversos expertos nacionales e internacionales intercambiarán experiencias sobre el estudio de las proteínas.

 

El encuentro, que se celebra por sexto año consecutivo, pretende “crear un foro de discusión e interrelación entre investigadores clínicos, investigadores básicos e investigadores del área de la proteómica”, afirma en declaraciones a DiCYT Manuel Fuentes, miembro del comité organizador de la Universidad de Salamanca.

 

Para el avance de esta disciplina, que trata de analizar y caracterizar de forma masiva las proteínas, son fundamentales la tecnología y los recursos humanos que se dedican, pero también es importante “buscar cada vez más aplicaciones en el mundo real, en la biomedicina y en la medicina traslacional”, destaca Fuentes en referencia a parte de la medicina que busca trasladar a la clínica los avances de los laboratorios. La reunión tiene lugar en el marco de Proteored, una plataforma del Instituto de Salud Carlos III que ofrece servicios proteómicos con varias sedes en España, entre ellas, Salamanca.

 

Precisamente, el Centro de Investigación del Cáncer participa en el Proyecto Proteoma Humano, un gran consorcio internacional que pretende caracterizar todas las proteínas humanas en un contexto biológico y utilizar este conocimiento para desarrollar novedosas herramientas y reactivos que ayuden a combatir enfermedades, mejorando diagnósticos y pronósticos de enfermedades o localizando dianas terapéuticas.

 

El hecho de formar parte de esta iniciativa hace que España se pueda considerar “uno de los países punteros” en proteómica, en particular, “en el trabajo de estandarización de todos los ensayos proteómicos”, apunta el experto.