Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Martes, 15 de diciembre de 2015 a las 16:24

Estudian las caracter铆sticas del ojo de la mariposa para mejorar los sistemas de visi贸n artificial y navegaci贸n

Se trata del proyecto final de graduaci贸n que Jimmy Andr茅s Vargas Delgado realizar谩 en la Universidad de Groningen, Holanda

TEC/DICYT Para comprender mejor el sistema visual de las mariposas y eventualmente utilizar sus maravillosas características en mejorar los sistemas modernos de visión artificial y navegación, un estudiante de Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Costa Rica trabaja en la caracterización de las propiedades locales de reflexión de los ojos compuestos de este insecto.


Se trata del proyecto final de graduación que Jimmy Andrés Vargas Delgado realizará en la Universidad de Groningen, Holanda. Vargas aprovechará que el Departamento de Física Computacional de ese Centro de Educación Superior construyó un escáner robótico 3D paraestudiar la visión de algunos artrópodos, al hacer modelos 3D de sus ojos. Lo anterior bajo el marco del Proyecto Goniometro".


No obstante, el proyecto en su fase actual de desarrollo no ha logrado crear un modelo 3D a partir de imágenes que recoja el escáner robótico. Por tal razón, como parte de su proyecto de graduación, investigará en el diseño e implementación de un algoritmo para hilvanar varias imágenes, tomadas de un ojo de mariposa, desde diferentes ángulos y con la referencia del escáner robótico, desarrollar el modelo 3D del ojo de la mariposa.


Según explica el estudiante, la recolección de imágenes es necesaria por las características del sistema visual del artrópodo que básicamente está formado por dos ojos compuestos, cada uno con un gran número de ojos simples, que le permiten obtener información proveniente de varios ángulos, en configuración de mosaico.


Hacia las puertas de su doctorado


El proceso que lleva a cabo este proyecto se realiza bajo la asesoría del profesor investigador de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC, Mauricio Muñoz Arias, quien espera que el proyecto sea la iniciativa para establecer un convenio entre la Universidad de Groningen, de Holanda y el Tecnológico de Costa Rica. Por su parte, el estudiante Vargas continuará trabajando en estos seis meses en los objetivos del mismo proyecto entre Holanda y Cartago, con la idea de completar una buena investigación que le abra las puertas para realizar su doctorado en ese Centro Superior de los Países Bajos.