Salud España , Salamanca, Martes, 22 de diciembre de 2015 a las 14:07

Adolfo Álvarez Ferrando gana el V Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Diz Pintado'

La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca-Centro de Investigación del Cáncer reconoce el trabajo del investigador de la Universidad de Columbia

JPA/DICYT Adolfo Álvarez Ferrando, investigador de la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde trabaja como profesor asociado de pediatría y patología, ha sido galardonado con el V Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado', que concede la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de la Salamanca (FICUS)–Centro de Investigación del Cáncer (CIC).

 

Este galardón se convoca cada año en memoria de los doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado, con la colaboración de la Fundación Doctores Diz Pintado para la Docencia e Investigación en la Lucha contra el Cáncer. El premio pretende reconocer el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español, realizada dentro o fuera de España, y que haya supuesto "la generación, desarrollo y/o aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer".

 

En la quinta convocatoria el galardón ha sido para Álvarez Ferrando, que dirige un grupo de investigación desde hace once años en la Universidad de Columbia y está especializado en las bases genéticas y moleculares de las leucemias y linfomas de células T. Su trabajo destaca por ser pionero en el desarrollo de estudios genómicos, de biología de sistemas y modelos animales así como terapias experimentales aplicados al estudio de la leucemia aguda linfoblástica T (LAL-T) y los linfomas T periféricos, según la información del CIC recogida por DiCYT.

 

Resultados relevantes

 

El programa de investigación dirigido por Álvarez Ferrando se centra en la identificación de nuevos oncogenes y genes supresores de tumores, la caracterización de sus mecanismos de acción y el desarrollo de nuevas terapias dirigidas. Sus resultados han transformado el conocimiento de las bases genéticas y moleculares de estas enfermedades; han identificado nuevos marcadores moleculares de diagnóstico, pronóstico y resistencia; han establecido nuevas dianas de tratamiento y han definido nuevas combinaciones terapéuticas altamente eficaces actualmente en desarrollo clínico.

 

El jurado destaca la alta participación de candidatos y su calidad. En la actualidad el premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado' es el premio nacional de oncología que cuenta con más prestigio en España. En otras convocatorias, los galardonados fueron Manel Esteller, Óscar Fernández Capetillo, Eduard Batlle y Joan Seoane.

 

El premio se entregará en el curso del solemne acto académico organizado anualmente por la Universidad de Salamanca con motivo de la fiesta de Santo Tomás Aquino el 28 de enero de 2016.