Alimentación España , Palencia, Lunes, 04 de enero de 2016 a las 15:31

La Laguna de la Nava se incorporará a la Ruta Europea de las Aves

Las Diputaciones de Palencia y Ávila y la Junta de Castilla y León firmarán un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para llevar a cabo la incorporación

CGP/DICYT La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y el vicepresidente de la Institución y diputado de Turismo, Luis Calderón, acompañados por el alcalde de Fuentes de Nava, Juan Pablo Santiago Payo; concejales del municipio y el naturalista palentino, experto ornitólogo, Fernando Jubete han visitado la Laguna de la Nava, un importante recurso turístico de la provincia. La Diputación de Palencia, la de Ávila y la Junta de Castilla y León firmarán próximamente un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para incorporar la Laguna de la Nava en la Ruta Europea de las Aves.


A día de hoy, La Nava es una de las zonas húmedas más importantes de España. Un total de 259 especies de aves han sido detectadas en este reducido enclave, lo que supone aproximadamente el 50% de las presentes en todo el territorio español.


En el año 1990 el grupo ecologista Hábitat comenzó el proyecto de restauración para recuperar una pequeña parte del ascentral “Mar de Campos”, en el que la Diputación de Palencia colaboró junto con el ayuntamiento de Fuentes de Nava, incorporándose otras administraciones como la Junta de Castilla y León, entidad responsable de su gestión en la actualidad.

 

Se trata de una laguna esteparia que alcanzaba una superficie de 2.200 hectáreas cuando, en 1968 se desecó oficialmente para dedicar los terrenos a fines agrícolas. Con ello se perdió la mayor laguna esteparia de nuestro país. El llamado “Mar de Campos” se extendía por Grijota, Villaumbrales, Becerril de Campos, Villamartín de Campos y Mazariegos.


Su extensión actual es de 307 hectáreas, de las que aproximadamente la mitad se gestionan imitando el ciclo natural de estos humedales, mientras que la otra parte compatibiliza su uso como enclave húmedo junto con el de pradera donde pastan buena parte del ganado ovino de Fuentes de Nava.


De su importancia da también buena cuenta el hecho de que forme parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, estando también declarada Zona de Especial Protección para las Aves dentro de la Red Natura 2000 promovida por la Unión Europea.


Durante los meses invernales, La Nava recibe todos los años la visita de varios miles de aves acuáticas, siendo el ánsar común la especie más abundante, con una población media de 12.000-15.000 ejemplares. A los ánsares se suman otras especies de anátidas como el pato cuchara, cerceta común, ánade real, ánade friso o ánade silbón.


Durante los meses de primavera y verano, sus someras aguas y zonas de vegetación palustre sirven como lugar de nidificación para especies como la garza imperial, la cigüeñuela, fochas, avefrías o gaviotas reidoras.


Estos aguazales cumplen también un papel fundamental como lugar de reposo, descanso y alimentación durante los pasos migratorios; recalando especies tan amenazadas y escasas como el carricerín cejudo, según la información de la Diputación recogida por DiCYT.


Por último, además del indiscutible papel ecológico que cumple este espacio natural, La Nava es también un importante motor de la economía terracampina. Más de 20.000 personas visitan todos los años este humedal, generando importantes recursos económicos y contribuyendo al mantenimiento del mundo rural.
La Institución Provincial continúa trabajando para potenciar el turismo como polo de desarrollo en la provincia de Palencia.


Ruta Europea de las Aves


La ruta de las aves es una experiencia turística transeuropea a lo largo de un conjunto de humedales situados en la ruta migratoria de dos especies de aves muy conocidas: el ánsar común y el águila pescadora. Los objetivos principales de esta iniciativa son la puesta en valor de los humedales que componen la ruta, muchos de los cuales forman parte de la Red Natura 2000, y la generación de recursos económicos que reviertan en la conservación y gestión de estos espacios naturales, así como en beneficio de sus comunidades locales.


En la actualidad la ruta está compuesta por trece etapas distribuidas en siete países: España (cuatro etapas), Reino Unido (cuatro etapas), Suecia (una etapa), Holanda (una etapa), Francia (una etapa), Bélgica (una etapa) y Portugal (una etapa). En los próximos meses está prevista la incorporación de las últimas etapas que conformarán toda la ruta.


El proyecto está liderado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi a través del Urdaibai Bird Center. Aranzadi es una asociación no gubernamental que cuenta con 1.700 socios de los cuales cerca de 150 corresponden a investigadores de diferentes disciplinas científicas, que desarrollan sus tareas de investigación en ámbitos como la Biodiversidad y la Antropología e Historia. Aranzadi se constituye en la actualidad como un Centro de Estudio e investigación en el que se acogen diversos especialistas que realizan sus trabajos conforme a planes y proyectos específicos.