Salud Paraguay , Paraguay, Jueves, 14 de enero de 2016 a las 09:56

Embarazadas y enfermos crónicos tienen más riesgo de contraer formas graves del virus Zika

Este nuevo virus puede generar encefalitis o síndrome de Guillain Barré, un trastorno autoinmunitario caracterizado por debilidad muscular

MSPBS/DICYT Autoridades sanitarias advierten que los grupos que tienen mayor riesgo de contraer las formas graves de los virus transmitidos por el Aedes aegypti (Zika, Dengue y Chikungunya) son las personas de la tercera edad, los recién nacidos/as, las embarazadas, aquellos que padecen enfermedades crónicas como la diabetes, problemas pulmonares crónicos, obesidad u otros.


En las embarazadas, se sospecha que el Zika puede producir malformación congénita grave en el bebé por nacer denominada microcefalia.


Debido a que el Zika, Dengue y Chikungunya proceden del mismo vector, se enfatiza en la eliminación de criaderos de mosquitos, en el uso de repelentes, y la consulta precoz ante presencia de fiebre o algún otro signo de alarma.


“Zika” es otro virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, a través de la picadura. Esta nueva enfermedad es muy similar al Dengue. Sus manifestaciones clínicas se presentan a través de fiebre, artralgia (dolor articular), mialgia (dolor muscular). La diferencia está en la aparición de conjuntivitis u ojo colorado que acompaña al cuadro.


El cuadro se manifiesta de manera leve, aunque no se descarta la posibilidad que el mismo se complique a raíz de factores de riesgo, que pueden dar lugar a las formas más severas de la enfermedad, con manifestaciones neurológicas como encefalitis o síndrome de Guillain Barré, un trastorno autoinmunitario caracterizado por debilidad muscular y arreflexia (ausencia de reflejos).


El Zika se detecta por primera vez en África, en 1947. En la región de las Américas apareció por primera vez en enero de 2014, en Chile, en la Isla de Pascua.