Salud Rep. Dominicana , Santo Domingo, Lunes, 18 de enero de 2016 a las 15:51

Un estudio plantea un modelo para invertir en la prevenci贸n del dengue

Economistas proponen organizar la inversi贸n en prevenci贸n de manera que tome en cuenta la informaci贸n pluviom茅trica

INTEC/DICYT Un estudio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) plantea un nuevo método para que las autoridades de Salud Pública planifiquen la inversión en prevención del dengue en el país, el cual se fundamenta en un modelo matemático.


En la investigación “Ineficiencia dinámica en la prevención del virus del dengue: el caso de República Dominicana”, los economistas Carlos Cassó Domínguez y José Manuel Mota Aquino, egresados del INTEC, sostienen que la política de prevención del dengue del Ministerio de Salud Pública, que está basada en recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es “ineficiente” ya que consiste en primero identificar brotes epidémicos para luego eliminar los mosquitos adultos por fumigación y erradicar los criaderos en campañas de concientización.


En ese sentido, la investigación propone que la inversión en prevención del dengue se anticipe a los brotes y que en su planificación se utilice un modelo matemático que incluya información pluviométrica, es decir, que la inversión este directamente asociada a la tasa de crecimiento de la población del mosquito y por lo tanto, a la cantidad de lluvias.


“Para controlar al mosquito transmisor del dengue la mayor parte del gasto en prevención se debe realizar a principios del año cuando su población es reducida y así evitar que su expansión, provocada por las lluvias de abril-mayo, se convierta en una epidemia”, especifica el estudio financiado por la División de Investigación del INTEC.


El trabajo realizado por los investigadores propone un nuevo modelo que estima cuál es el nivel de gasto óptimo en prevención para un individuo que se enfrenta a una población de mosquitos que transmiten el dengue, y toma en cuenta variables como los ingresos del individuo, costo del tratamiento médico en caso de ser infectado, costo del gasto en prevención, tasa de supervivencia al virus, tasa de crecimiento natural del mosquito transmisor, entre otras.


Se trata de una investigación empírica con resultados cualitativos. Los investigadores señalaron que a futuro se proponen identificar el monto exacto de esta inversión para el caso dominicano y desarrollar análisis por provincias, lo cual dependerá de la data disponible.


Los hallazgos del estudio están incluidos en el más reciente número de la revista científica “Ciencia y Sociedad” del INTEC, una publicación trimestral de divulgación científica de la universidad que arribó en 2015 a sus 40 años.


En 2014 en el país se registraron 42 muertes por dengue. Según cifras no oficiales publicadas en los medios de comunicación, se han reportado más de 8.000 casos y más de 117 defunciones a causa de la enfermedad en 2015.