Salud España , Castellón, Martes, 02 de febrero de 2016 a las 16:54

Innovadores compuestos para el tratamiento de enfermedades infecciosas tropicales

Los potenciales f谩rmacos muestran una alta eficacia y baja toxicidad

UJI/DICYT La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) ha desarrollado nuevos compuestos para el tratamiento de enfermedades infecciosas tropicales como la malaria, la enfermedad del sueño, el mal de Chagas y la leishmaniasis. Se trata de un alentador avance ya que los compuestos, patentados por la UJI, muestran además una baja toxicidad, lo que podría evitar los efectos secundarios en el tratamiento de estas enfermedades.

 

Las enfermedades infecciosas tropicales son patologías presentes principalmente en los países en desarrollo que son transmitidas por insectos que transportan un parásito infeccioso para los seres humanos. Estas enfermedades, además de ser un obstáculo para el desarrollo económico y social de esos territorios, generan enormes perjuicios en términos de sufrimiento humano y mortandad. Los compuestos patentados por la UJI responden a este desafío sanitario mundial y pueden ser la base para el desarrollo de nuevos fármacos más eficaces y menos tóxicos para estas patologías, ya que los medicamentos que actualmente se emplean muestran una baja eficacia o bien efectos secundarios indeseables.

 

La innovación de estos compuestos reside en su alta selectividad y baja toxicidad, ya que, como explica el investigador de la UJI Florenci González Adelantado, «Los nuevos compuestos químicos inhiben la acción de unas enzimas que catalizan procesos metabólicos claves durante la infección de protozoos que causan las enfermedades tropicales infecciosas. Así, los compuestos que hemos desarrollado bloquean el ciclo de vida natural de estas enzimas, llamadas cisteína proteasas, e impiden el avance de la infección sin mostrar los efectos secundarios que tienen los compuestos tradicionalmente utilizados en el tratamiento de estas enfermedades».

 

Se trata de un alentador hallazgo que se enmarca en las recientes líneas de investigación encaminadas a la búsqueda de compuestos capaces de inhibir la acción de las cisteína proteasas con el objetivo de bloquear el ciclo de vida natural de los protozoos e impedir el avance de la infección. De esta manera, los compuestos diseñados son estructuras novedosas inhibidoras de estas enzimas que podrían dar lugar a nuevos fármacos para combatir la malaria, la enfermedad de Chagas, la del sueño y la leishmaniasis, especialmente como una alternativa a la terapia tradicional en organismos resistentes.

 

Referencia bibliográfica 

 

Santiago Royo, Santiago Rodríguez, Tanja Schirmeister, Jochen Kesselring, Marcel Kaiser and Florenci V. González (2015). Dipeptidyl Enoates As Potent Rhodesain Inhibitors That Display a Dual Mode of Action.ChemMedChem, Volume 10, Issue 9, pages 1484–1487, September 2015.