Alimentación Chile , Magallanes y de la Antártica Chilena, Lunes, 08 de febrero de 2016 a las 16:08

Investigadores estudiarán la deficiencia de vitamina D en habitantes de la Antártica Chilena

Realizarán una evaluación con la que posteriormente se implementarán políticas para establecer un tratamiento de suplementación de esta vitamina en esta zona extrema del país

UC/DICYT El trabajo “Efectos del Medioambiente Antártico en los Niveles de Vitamina D y Biomarcadores de Riesgo de la Salud de sus Habitantes”, encabezado por el doctor Arturo Borzutzky, fue seleccionado en el XXI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2015, organizado por el Instituto Antártico Chileno.


Si bien, cinco iniciativas más destacaron en este concurso, éste fue el único proyecto que ganó la Universidad Católica. La idea es que la investigación se lleve a cabo entre el 2016 y 2018, con el fin de ahondar en los efectos del medioambiente antártico en los niveles de vitamina D y sobre biomarcadores de riesgo de la salud ósea, cardiovascular e inmune de los habitantes de Villa Las Estrellas y la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Isla Rey Jorge de la Antártica Chilena.


El trabajo es una colaboración inédita entre la Escuela de Medicina UC, el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, la Fuerza Aérea de Chile y la Universidad de Harvard. El proyecto requerirá dos expediciones a territorio antártico de parte del equipo del Laboratorio de Inmunología Traslacional del doctor Borzutzky para evaluar a la población en terreno junto con personal médico de la FACH.


Mediante este proyecto se pretende evaluar la deficiencia de vitamina D en una población de alto riesgo debido a la casi nula exposición solar de los inviernos antárticos, para luego ver cómo tratarla mediante un estudio randomizado de dos esquemas de suplementación con vitamina D. "De ser exitoso el estudio se podrán implementar políticas basadas en evidencia de suplementación con vitamina D para los futuros habitantes de nuestro territorio antártico", recalcó el doctor Borzutzky, quien además es investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), entidad científica que reúne a académicos de la UC, Universidad de Chile y de la Universidad Andrés Bello, en el desarrollo de investigación básica en inmunología para obtener aplicaciones en inmunoterapia, nuevas terapias inmunológicas, vacunas y soluciones farmacológicas.