Ciencia España , Tarragona, Miércoles, 02 de marzo de 2016 a las 13:39

Proyecto sobre paleodemografía y transmisión cultural de hace entre 15.000 y 8.000 años

Javier Fernández-López de Pablo, investigador del IPHES, consigue un proyecto ERC Consolidator Grant, del Consejo Europeo de Investigación

IPHES/DICYT Javier Fernández-López de Pablo, investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), ha obtenido un ERC Consolidador Grant en la convocatoria de 2015 del European Research Council (Consejo Europeo de Investigación). Con la financiación obtenida, desarrollará junto a su equipo de investigación un proyecto a lo largo de 5 años titulado "Late Glacial and Postglacial Population History and Cultural Transmission in Iberia (c.15,000-8,000 cal BP)"(PALEODEM).


Esta investigación tiene como objetivo reconstruir las dinámicas de población entre finales del Magdaleniense y el Mesolítico Reciente (hace entre 15.000 y 8.000 años) en la Península Ibérica, “un periodo que fue testigo de grandes transformaciones climáticas y ambientales y cuyo impacto en la demografía humana sigue siendo desconocido”, afirma Javier Fernández-López de Pablo, investigador principal del proyecto.


PALEODEM comparará diferentes indicadores paleodemográficos, con reconstrucciones paleoambientales multidisciplinares para entender cómo los cambios climáticos del final de la última glaciación y de los inicios del Holoceno afectaron a las poblaciones a escala local, regional y macroregional.

 

El proyecto contempla también el análisis de redes y la modelización computacional basada en agentes para estudiar cómo a largo plazo los cambios en la densidad de población y la interrelación entre los grupos influyen en los procesos de transmisión y la evolución cultural.


El ERC Consolidador Grant subvenciona proyectos a investigadores reconocidos en el estadio intermedio de sus carreras científicas (de 7 a 12 años después de la obtención del doctorado), con el objetivo de consolidar su propia línea y equipo de investigación.