Salud Nicaragua , Nicaragua, Viernes, 04 de marzo de 2016 a las 15:32

FUDEN y la Xunta de Galicia promueven la salud infantil entre 20.000 niños de Nicaragua

La iniciativa pretende formar a las enfermeras en la prevención y la educación para la salud, para evitar así el contagio de virus como el Zika

FUDEN/DICYT La enfermera gallega María José Puialto Durán, profesora de Enfermería materno-infantil en la Escuela Universitaria de Enfermería Meixoeiro, de la Universidad de Vigo, se ha desplazado hasta Zelaya Central en Nicaragua, donde va a permanecer hasta el 9 de marzo, para formar a las enfermeras de esta región en salud infantil y enfermedades prevalentes de la infancia con énfasis en la prevención y la educación para la salud, para evitar así el contagio de virus como el Zika.

 

La formación está teniendo lugar en la sede del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Zelaya Central, en el municipio de Nueva Guinea, con la participación de una decena de enfermeras, quienes a partir de ahora van a trabajar como facilitadoras para trasladar sus nuevos conocimientos al resto de compañeras sanitarias y brigadistas por la salud, en torno a 150 profesionales, así como al conjunto de la población, alrededor de 85.000 personas, entre ellas 20.000 menores de cinco años.

 

Junto a la formación inicial a cargo de la enfermera experta gallega, los centros sanitarios de Zelaya Central han modernizado su equipamiento para reforzar la atención de sus áreas pediátricas. Entre los materiales recibidos destacan maletines básicos de enfermería, resucitadores pediátricos, cunas, balanzas pediátricas, tallímetros, laringoscopios pediátricos, cintas pediátricas, termómetros, estetoscopios, nebulizadores y cintas neonatales, entre otros artículos. Igualmente, las brigadas médicas han recibido material para ayudarlos en sus desplazamientos a las comunidades rurales y las formaciones se han reforzado con la compra de diversos equipos informáticos.

 

La iniciativa, promovida por la Xunta de Galicia en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), pretende contribuir a la restitución de los derechos a la salud y a la alimentación de los niños y niñas de Nicaragua.

 

Prevención del virus Zika en Nicaragua

 

La enfermera gallega María José Puialto ha apoyado, durante su estancia en el departamento de Zelaya Central, las acciones emprendidas por las autoridades de Nicaragua para prevenir el virus del Zika. Para ello, se ha integrado en un dispositivo que está yendo casa por casa con el fin de informar a la población sobre las medidas que deben adoptar con el fin de evitar el contagio. De hecho, en la prevención del virus, contagiado por los mosquitos, las enfermeras desempeñan un papel fundamental, especialmente en los países más empobrecidos de América, pues son recursos humanos y profesionales muy valiosos y necesarios para planificar y realizar formaciones en educación para la salud dirigidas a la población nicaragüense.