Salud Ecuador Quito, Ecuador, Viernes, 18 de marzo de 2016 a las 18:36

Estudios genéticos sobre el cáncer de piel en la población ecuatoriana

Una investigación de la Universidad de las Américas del Ecuador contribuye a ampliar la perspectiva del cáncer de piel en población mestiza

Paula Altamirano-UDLA/DICYT El mayor factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel es la luz ultravioleta, sin embargo, existen factores genéticos que tienen una estrecha relación con la enfermedad. Por ello Camilo Herrera, genético molecular e investigador del Instituto de investigaciones Biomédicas de la Universidad de las Américas del Ecuador se ha dedicado por dos años a estudiar esta relación.

 

Herrera afirma que uno de los objetivos principales de esta investigación es ampliar la perspectiva del cáncer de piel en población mestiza, debido a que existen pocos estudios en América Latina en comparación con población Europea o Caucásica.

 

El cáncer de piel en el Ecuador es una patología de alta incidencia, sobre todo en la población de la sierra, debido a la posición geográfica. De acuerdo con un estudio elaborado por la Fundación Ecuatoriana de Psoriasis-Fepso, en el 2009, el número de enfermos de cáncer a la piel incrementó 500 veces en los últimos cinco años, lo que representaría un 5.000%. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se producen dos millones de nuevos casos.

 

El trabajo se basó en tomar muestras en 374 ecuatorianos que padecen de cáncer de piel. Las muestras se extrajeron en tejidos tumorales en cada tipo de cáncer (escamocelular, basocelular y melanoma) y se procedió a hacer una comparación con exámenes en 100 personas que no padecen de la enfermedad.

 

Para el estudio se eligió el Gen CDKN2A (gen partícipe en el ciclo celular, que se ve altamente afectado cuando la persona tiene cáncer) analizando sus regiones exónicas. A partir de ello se realizó una priorización bioinformática para determinar los 30 polimorfismos más riesgosos, utilizando un método de espectrometría de masas.

 

Herrera expresa que los resultados de la investigación están en proceso de publicación, sin embargo, la conclusión más relevante del estudio es que la mayor parte de los polimorfismos (es decir las variaciones en la secuencias de un lugar determinado del ADN entre los individuos de una población) no obtuvieron variables y solo se encontraron dos, el primero en los controles en personas sanas, mientras que el segundo estaba presente en quienes padecían cáncer de piel del tipo melanoma.

 

Este estudio se complementará con la investigación que se está realizando en otra área del cáncer de piel, los genes ancestrales y su relación con esta patología. Ecuador tiene una población mestiza predominante, existen alrededor de 230 tipos de piel, la idea es encontrar la composición poblacional y étnica de cada una de ellas, para de esa manera clasificar e investigar en qué proporción se encuentran correlacionadas con los genes de predisposición al cáncer cutáneo.

 

Con los resultados de estos estudios se pretende profundizar y aportar en el área de la medicina y genética para, en un futuro, potenciar marcadores moleculares, de tal forma que sea más factible identificar herencias genéticas en esta enfermedad.