Ciencia España , Valladolid, Jueves, 17 de marzo de 2016 a las 16:26

Abierta la participaci贸n a una Escuela Internacional sobre el aprovechamiento de polifenoles de la industria del vino

Se desarrollar谩 del 18 al 22 de abril en la Escuela de Ingenier铆as Industriales y abordar谩 la intensificaci贸n de procesos y el desarrollo de productos a partir de polifenoles de la uva

UVA/DICYT La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (UVa) acogerá del 18 al 22 de abril la Escuela de Primavera ‘WineSense’ -WineSense Spring School-, una actividad formativa dirigida a estudiantes de doctorado, académicos y profesionales del sector vitivinícola a nivel internacional en la que se abordarán múltiples aspectos relacionados con la intensificación de procesos y el desarrollo de nuevos productos centrados, en concreto, en los polifenoles de la uva.

 

La Escuela, abierta y sin costes de inscripción, incluye charlas de expertos internacionales del sector, prácticas y talleres de laboratorio, así como una visita técnica a la Bodega Matarromera con cata de vinos incluida, y una jornada de puertas abiertas con visitas de estudiantes de Secundaria procedentes de institutos de la zona.

 

La participación en la misma está limitada a 30 asistentes, de modo que los interesados tendrán que registrarse en la siguiente dirección de correo electrónico (registro.wss.2016@gmail.com) antes del 28 de marzo. Los únicos requisitos para formar parte de la Escuela es contar con un inglés fluido, ya que buena parte de las actividades se realizarán en este idioma, y formación universitaria en Ciencias. Según destacan los organizadores, “se trata de una gran oportunidad para asistir a una actividad formativa gratuita de alto nivel en torno a un campo de investigación candente".

 

La Escuela se enmarca en el proyecto ‘WineSense’, una iniciativa Marie Curie IAAP (Industry Academia Partnerships y Pathways) financiada por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco (FP7/2007-2013/ IAPP-2013; REA grant agreement n° 612208), que estudia los procesos de intensificación de extracción y formulación de bioactivos naturales presentes en el vino y los residuos de la industria vitivinícola cuyo fin último es fomentar la transferencia de conocimiento entre los sectores académico e industrial.

 

El proyecto está coordinado por el Grupo de Procesos a Alta Presión de la UVa, liderado por María José Cocero, y en él participan tres socios industriales: la Bodega Matarromera (Valbuena de Duero, España), el Instituto de Biología Experimental y Tecnológica iBET (Lisboa, Portugal) y la empresa de ingeniería Feyecon (Delft, Holanda).

 

Valorización de residuos de la industria del vino

 

Europa aglutina el 60 por ciento de la producción mundial de vino y mosto de uva. Así, se trata de un sector importante para la economía de la Unión Europea y el desarrollo de nuevos productos relacionados con esta industria podría conducir al crecimiento y desarrollo sostenible del sector.

 

Las industrias vitivinícolas tienen una parte residual muy importante, los hollejos (la piel que cubre la uva), que cuenta con una importante cantidad de polifenoles. Estos polifenoles pueden ser extraídos y aprovechados por estos productores para elaborar nuevos productos como cosméticos o suplementos nutricionales.

 

A través del proyecto ‘WineSense’ se busca avanzar en este aprovechamiento mejorando, por un lado, los procesos tradicionales de extracción de polifenoles, utilizando técnicas de intensificación para poder extraer más polifenoles en menor tiempo, de forma más selectiva, y reduciendo al mínimo su degradación, gracias al desarrollo de una tecnología basada en microondas; y por otro lado, diseñar nuevos procesos de formulación para mejorar la capacidad antioxidante de los polifenoles y su solubilidad.

 

El proyecto cuenta además con un paquete de trabajo centrado en la transferencia de conocimiento, en el que se enmarca la Escuela de Primavera ‘WineSense’.