Alimentación Honduras , Honduras, Jueves, 07 de abril de 2016 a las 09:20

Cooperativas de cacao de Centroamérica mejoran la calidad de sus productos

Proyecto Alianza regional para fomentar la calidad, el valor agregado y el acceso al mercado de cacao en organizaciones de pequeños productores de Honduras, El Salvador y Nicaragua

CATIE/DICYT Cerca de 120 personas de seis cooperativas de cacao, ubicadas en zonas vulnerables de Centroamérica, reciben capacitación y asistencia técnica para mejorar su proceso de poscosecha y fortalecer sus alianzas comerciales en la región. Esto como parte del proyecto Alianza regional para fomentar la calidad, el valor agregado y el acceso al mercado de cacao en organizaciones de pequeños productores de Honduras, El Salvador y Nicaragua (ALIARSE), el cual es liderado por la Unidad de Agronegocios del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

 

En esta iniciativa participan la Asociación de Productores Agroforestales de la Cuenca del Río Choloma (APACH), la Cooperativa de Productores Agrícolas SERSO San Viator Limitada (COPROASERSO), la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Cacao “Los Izalcos” de Responsabilidad Limitada (ACPACI Los Izalcos), la Cooperativa Multifuncional Cacaotera La Campesina y la Cooperativa de Servicios Agroforestales y Comercialización de Cacao R.L. (CACAONICA).

 

“Con ellas estamos trabajando en el fortalecimiento de sus capacidades para que mejoren la calidad de su cacao, aplicando buenas prácticas en su proceso de poscosecha”, afirmó Marilyn Villalobos, coordinadora del proyecto ALIARSE; quien además explicó que cuando se inició el proyecto se realizaron diagnósticos de cada cooperativa, por lo que el programa de capacitación que se está ejecutando responde de manera muy puntual a sus necesidades, es decir, es un programa diseñado a la medida de cada cooperativa.

 

De acuerdo con Villalobos, actualmente se están capacitando alrededor de 120 personas de forma directa. No obstante, al mejorar las cooperativas su proceso de poscosecha también se están beneficiando alrededor de 2.000 familias productoras de cacao en Honduras, El Salvador y Nicaragua.

 

“Nuestro objetivo es colaborar con las cooperativas para que se posicionen en el mercado de cacao de calidad, mejoren sus alianzas comerciales y fortalezcan sus negocios. De esta manera, se estará favoreciendo la producción de cacao armoniosa y sostenible con el ambiente, la cual realizan estas familias productoras, así como los beneficios sociales y económicos en la cadena de valor de este producto”, agregó Villalobos.

 

Entre los temas que se enseñan durante las capacitaciones destacan: buenas prácticas de cosecha, el proceso de fermentación y secado, las características organolépticas del cacao que se produce y mejoras en los registros de calidad y protocolos. Además, se coordinan acciones con los principales compradores de cacao de la región para fomentar las alianzas comerciales.

 

El proyecto ALIARSE se desarrollará hasta mayo de 2016 y cuenta con el apoyo financiero del Proyecto regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para el comercio y alianzas de mercado (RTMA, por sus siglas en inglés).