Tecnología El Salvador , El Salvador, Lunes, 11 de abril de 2016 a las 15:59

CENTA contará con redes avanzadas de investigación

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología busca facilitar a los diversos centros de investigación nacionales, el acceso a las herramientas de vanguardia que les permitirán incrementar su productividad científica

Viceministerio de Ciencia y Tecnología/DICYT Veinte investigadores del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) fueron capacitados en el tema de “Redes avanzadas de investigación".


Esta capacitación fue impartida por el equipo gestor de la Red Avanzada de Investigación, Ciencia, y Educación salvadoreña (RAICES), quienes dieron a conocer la aplicabilidad de las redes avanzadas, así como el desarrollo en el país y la utilización de la Red Clara.


De esta manera, el CENTA tendrá acceso a las redes Raíces, Clara y Alice2 para beneficiarse con multiconferencias, videos, capacitación, alerta de Fondos de Financiamiento Global a investigaciones, búsqueda de socios, eScaparate- servicios de páginas web para comunidades científicas, alerta de eventos y acceso remoto a dispositivos como telescopios y microscopios de avanzada, entre otros.


El expositor por parte de RAICES fue su director ejecutivo, Juan José Sánchez; quién expresó que las redes avanzadas son redes informáticas de uso exclusivo para educación superior e investigación.


Además, hizo hincapié en que dichas redes son indispensables para la internacionalización del conocimiento en el Siglo XXI y servirán para incrementar la producción científica mediante acceso a revistas científicas, comunidades de investigadores y conexión a dispositivos a nivel mundial como telescopios y aceleradores.


Por su parte el Manuel Osorio, gerente de Investigación del CENTA, exhortó a los técnicos “a obtener el máximo provecho de las herramientas facilitadas para llevarlas a la práctica en el trabajo que realizamos en investigación”. Señaló además que por primera vez el CENTA tiene acceso a las herramientas de redes avanzadas, por lo “que esperamos que a través de ellas tener acceso a documentos e información más especializada, actualizada y poder formar alianzas con otras instituciones”, relacionadas con la investigación agropecuaria.


El Viceministerio de Ciencia y Tecnología busca facilitar a los diversos centros de investigación nacionales, el acceso a las herramientas de vanguardia que les permitirán incrementar su productividad científica cualitativa y cuantitativamente.