Alimentación Ecuador , Ecuador, Lunes, 28 de marzo de 2016 a las 13:28

Científicos de la PUCE descubren tres especies nuevas de culebras en Ecuador y Perú

Omar Torres Carvajal, del Museo de Zoología QCAZ, en colaboración con colegas de Perú y Estados Unidos, halló tres especies del género ‘Synophis’ en los Andes orientales de Ecuador y Perú

PUCE/DICYT Datos de campo y de laboratorio permitieron a Omar Torres Carvajal, del Museo de Zoología QCAZ, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en colaboración con colegas del Perú y Estados Unidos, descubrir tres especies nuevas de culebras del género Synophis en los Andes orientales del Ecuador y Perú.


La diversidad de estos reptiles ha sido subestimada por falta de colecciones científicas y estudios. Junto con un artículo publicado un par de semanas antes por otros autores, con este trabajo se duplica (de cuatro a ocho) el número de especies de culebras Synophis, que se distribuyen a ambos lados de los Andes en Colombia, Ecuador y Perú.


A pesar de que se las conoce como culebras pescadoras, poco se sabe de su biología y en lugar de peces se sabe únicamente que una de las especies se alimenta de lagartijas. Las culebras pescadoras por lo general son de color gris o negro, con el vientre blanco o amarillento.


De las tres especies nuevas descritas por el Dr. Torres-Carvajal y su equipo, dos se distribuyen en el Ecuador: Synophis bogerti fue descubierta en las faldas del volcán Sumaco, provincia de Napo, y también se distribuye en las provincias de Morona-Santiago y Pastaza; Synophis zamora fue descubierta en la provincia de Zamora-Chinchipe. La tercera especie, Synophis insulomontanus, fue descubierta en los Andes orientales del Perú en los departamentos de Huánuco y San Martin, y representa la primera especie de estas culebras reportada para el Perú. Los investigadores analizaron características morfológicas y datos de ADN para respaldar el reconocimiento y la descripción de las tres especies nuevas.


El hallazgo fue publicado en la revista de acceso libre Zookeys. Esta investigación fue financiada por la PUCE y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador (SENESCYT) a través del proyecto Arca de Noé, que busca caracterizar la biodiversidad del Ecuador con énfasis en áreas poco exploradas.

 

Referencia bibliográfica 

 

Omar Torres-Carvajal, Lourdes Echevarría, Pablo Javier Venegas, Germán Chávez, Jeffrey Camper. Description and phylogeny of three new species of Synophis (Colubridae, Dipsadinae) from the tropical Andes in Ecuador and PeruZooKeys 546: 153-179 (16 Dec 2015). doi: 10.3897/zookeys.546.6533