Tecnología México Ciudad de M茅xico, México, Viernes, 08 de abril de 2016 a las 17:08

Innovadores mexicanos reducen costos de producci贸n con equipos solares

Equipos para el aprovechamiento de fuentes renovables de energ铆a

Agencia ID/DICYT Con el fin de diseñar, manufacturar y comercializar equipos para el aprovechamiento de fuentes renovables de energía durante los procesos productivos de pequeñas y medianas empresas, donde el consumo energético representa un costo significativo en sus operaciones diarias, los ingenieros mexicanos Irving Eleazar Pérez y Arturo Mejía Benítez crearon la empresa PowerGIE.

 

La compañía emplea la tecnología llamada “Concentrador solar de canal parabólico PowerGIE”; se trata de módulos de cuatro metros cuadrados que captan la energía luminosa, la convierte y genera calor de hasta 80 grados Celsius permitiendo su utilización máxima en el calentamiento de líquidos y sólidos. Esta misma puede transferirse a agua o aceite para su posterior explotación en procesos productivos o de servicios.

 

Irving Eleazar Pérez, director general de PowerGIE, detalló que el principal objetivo es abaratar los costos de producción. “Brindamos asesoría especializada para ayudar a identificar la necesidad del cliente, una vez reconocida, le apoyamos en la búsqueda de la innovación tecnológica idónea y, en caso de requerirlo, los apoyamos con algún financiamiento, ya sea gubernamental o particular. Nos interesa compartir nuestros conocimientos y auxiliar en el desarrollo de proyectos verdes que maximicen el ahorro energético”.

 

Lo anterior se logra con diversos productos que van desde iluminación LED que reduce el consumo energético de hasta 90 por ciento y posee bajo costo de mantenimiento con posibilidad de reposición sin afectar la calidad de la luz. Además, paquetes de Bombeo Solar para uso en viviendas, albercas y negocios.

 

Irving Eleazar, ingeniero en Control y Automatización por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), recordó la labor que hicieron con una empresa que siembra, cosecha y envasa chiles en vinagre. El proceso lo hacían manualmente y querían comenzar a hacerlo de manera automatizada para obtener mayor producción diaria. Se acercaron a PowerGIE y les ayudaron a fondear su proyecto para adquirir la tecnología.

 

“También hace un par de meses trabajamos para una compañía que trabaja con Conagua. Ésta tiene un sistema de saneamiento que a través de un método similar a la chinampa, es decir limpia de agua de bacterias y microorganismos. Entonces le instalamos un sistema de monitoreo con iluminación a través de paneles solares para que fuera automatizado”, agregó.

 

De igual manera, PowerGIE ofrece la implementación de sistemas de automatización de bajo costo. Como ejemplo figura el método de riego para administrar nutrientes en sembradíos o el monitoreo de algún terreno o plantas a través de drones.

 

“Podemos obtener variables de algunos procesos productivos e implementar algún método. Por ejemplo si un agricultor va a introducir un nutriente a algún sembradío sin medida exacta, nosotros podemos indicarle a través de variables, la cantidad y el tiempo idóneo de aplicación; con ello, se ahorraría mucho dinero”, enfatizó.

 

Con la implementación de la tecnología de PowerGIE se generan diversos beneficios que van desde mayor producción a bajo costo, fomento al desarrollo industrial y rural, hasta mayor acceso a servicios energéticos sustentables y la mitigación del cambio climático.

 

Emprendimiento universitario

 

PowerGIE, la empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para el ahorro de energía, surgió en 2011 tras la combinación de las ideas innovadores de Irving Eleazar del IPN y Arturo Mejía, egresado de lngeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se formó la compañía a través del Sistema de Incubadora de Empresas InnovaUNAM.