Tecnología México Ciudad de México, México, Jueves, 14 de abril de 2016 a las 13:57

Tecnología 3D para el área exploratoria de Pemex

Petróleos Mexicanos desarrolla una de las tecnologías más avanzadas en materia exploratoria a fin de identificar yacimientos

Agencia ID/DICYT Como parte de su estrategia de exploración del subsuelo en aguas profundas del Golfo de México, Petróleos Mexicanos desarrolla una de las tecnologías más avanzadas en materia exploratoria mediante la sísmica de tercera dimensión (3D) aplicada desde dos barcos de registro, a fin de identificar yacimientos de hidrocarburos y reducir gastos con la perforación de pozos exploratorios.

 

Tal adquisición le permite ser una de las contadas petroleras en el mundo que ha adquirido el mayor volumen de datos con esa tecnología.

 

Aun cuando no es la primera adquisición de sísmica 3D por parte de Pemex, sí es la más emblemática por su tecnología aplicada y la eficiencia con la que se ejecutan los trabajos.

 

De acuerdo con la estrategia de exploración de Pemex, primero se obtienen imágenes de satélite para precisar manifestaciones de hidrocarburos; después con líneas sísmicas 2D, se siguen las modelaciones geológicas y geofísicas, en este caso, en un área de 22 mil kilómetros cuadrados de los más de 550 mil kilómetros cuadrados que tienen las aguas profundas del Golfo de México, de los cuales poco menos de la mitad tiene tirantes de agua de entre 500 y tres mil metros.

 

Posteriormente, desde la popa de cada barco de registro se observan 12 cables con ocho kilómetros de longitud, los cuales salen de enormes carretes localizados en el vientre de la embarcación para emitir señales que son recibidas en un hidrófono, aparato de donde pasan a un sistema de cómputo y grabación, con lo que Pemex obtiene un gran volumen de información geológica del subsuelo y, posteriormente, los técnicos proceden a plantear los métodos de explotación para cada campo petrolero.

 

La extensión más grande en su tipo lograda a la fecha para la adquisición de datos sísmicos en el mundo es de 25 mil kilómetros cuadrados, se encuentra en el llamado “Cinturón Plegado Perdido”, contiguo al Delta del Bravo. Se trata de un trabajo para el cual se hubieran requerido más de cinco años; sin embargo, se logró resolver en dos años y medio, por lo que se pudo determinar que desde el punto de vista prospectivo, es el área que presenta las mejores condiciones para la exploración en aguas profundas del Golfo de México.

 

Traducida en términos de costo-beneficio, con la actividad de las embarcaciones es posible cubrir entre 70 y 80 por ciento del área prospectivamente más atractiva para Pemex y para México, en un periodo muy corto.