Cultura España , León, Jueves, 31 de marzo de 2016 a las 16:16

La Asociación de Biotecnólogos de León organiza la V Edición de las Jornadas ConCiencia

Cuatro charlas que, durante el mes de abril, explicarán de forma divulgativa temas de interés biotecnológico

ABLE/DICYT La Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe) organiza a partir del viernes 8 de abril la quinta Edición de las Jornadas ConCiencia, una serie de charlas divulgativas que tendrán lugar en el Museo de León. En ellas, especialistas de distintos campos de interés científico y biotecnológico explicarán de forma amena cómo funciona esta ciencia en diversos ámbitos, tales como la investigación o la alimentación, con la finalidad de dar a conocer una disciplina en expansión como es la biotecnología y demostrar su importancia en nuestro día a día, así como despejar las posibles dudas de los asistentes respecto a los temas tratados.


Esta serie de charlas divulgativas aptas para todo tipo de público y mentes curiosas se desarrollarán durante cuatro sesiones a las 19.30 horas en el Museo de León. Las conferencias se desarrollarán el viernes 8, el miércoles 13, el viernes 15 y el jueves 21 de abril.


En esta edición, los coordinadores han decido buscar líneas en los ámbitos de la investigación, la alimentación y la sanidad. Cabe recordar que un requisito imprescindible para los ponentes de las Jornadas ConCiencia es su capacidad divulgativa, de forma que puedan llevar los conceptos y trasmitir sus conocimientos de una forma muy sencilla y amena al público. “Creemos que es nuestra labor la de hacer llegar la complejidad de la ciencia, de forma sencilla, a las personas de a pie”, comenta Clara Frago Orduña, presidenta de la Asociación y coordinadora de las Jornadas.


Teniendo en cuenta los mitos que aún perduran en nuestra sociedad sobre diferentes aspectos de la ciencia, se tocarán cuatro ramas muy diferentes pertenecientes todas ellas al amplio abanico que es la Biotecnología. El viernes 8 de abril, Albert Adell, perteneciente al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, hablará de la ‘Aplicación de la biotecnología al campo de la depresión’.


El miércoles 13 de abril, Teresa María López, del Área de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León, mostrará cómo nació hace miles de años la biotecnología alimentaria, cómo ha evolucionado y cómo forma parte de nuestro día a día. Asimismo, el viernes 15 de abril Carlos César Pérez, director del Animalario de la Universidad de León y miembro del Área de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria, será el encargado de mostrar la importancia y el cuidado de los animales en la investigación. Finalmente, el jueves 21 de abril, Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en Madrid, ahindará en uno de los temas de mayor controversia actualmente: las vacunas.


Esta iniciativa está organizada por la Asociación de Biotecnólogos de León y cuenta con la colaboración del Museo y el Ayuntamiento de León, la Federación Española de Biotecnólogos y con el patrocinio de la Universidad de León.