Tecnología México Ciudad de México, México, Miércoles, 20 de abril de 2016 a las 13:51

Tecnología desarollada por un mexicano detecta fallas en maquinaria industrial

El ingeniero en mecatrónica Sergio Martín del Campo investiga en Suecia el aprendizaje automático en rodamientos o baleros

Agencia ID/DICYT El ingeniero en mecatrónica Sergio Martín del Campo investiga en Suecia el aprendizaje automático en rodamientos o baleros a fin de predecir fallas en maquinaria industrial y evitar pérdidas económicas. Estos baleros se encuentran en grandes generadores de energía, plantas eólicas, trenes de alta velocidad y diversas máquinas industriales, los cuales requieren de cuidado específico. Tan solo reemplazarlos implica grandes costos para las empresas, por ello saber su estado constantemente y ampliar su vida útil es indispensable, detalló Martín del Campo.


“En el aprendizaje automático los sensores o las máquinas son los que monitorean la condición y permiten determinar cuándo se necesita cambiar un balero, y de esta forma se evita la intervención manual”, explica.
El especialista mexicano desarrolla su investigación como parte de su doctorado en electrónica industrial con enfoque en aprendizaje automático en la Universidad Tecnológica de Luleå en Suecia en colaboración con la compañía privada SKF, dedicada a producir rodamientos.


Para evitar pérdidas económicas, el egresado del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, diagnostica el tipo de falla que pueda presentar el rodamiento a partir de las vibraciones que experimenta, de manera que se puedan tomar medidas preventivas autónomas.


Además, trabaja con el método llamado codificación de baja densidad por el cual obtiene señales del balero que se representan en un grupo de “átomos” autoactualizables que podrían representar diversos procesos físicos, si presentan alguna variante indicarían que algo sucede y mandaría una señal de que es tiempo de reemplazarlo.


El investigador explica que el mantenimiento que se le da a un balero puede ser de tres tipos. El primero se denomina de falla y refiere al reemplazo por mal funcionamiento; el segundo es el nombrado programado, y el último basado en condición, donde a la par que opera se diagnostica cuándo sería la mejor opción para cambiarlo. Cabe destacar que en este último entran los rodamientos inteligentes.


Con la finalidad de masificar la tecnología y que cada vez más empresas sean beneficiadas, Martín del Campo impartió una conferencia en el Foro Innovation Match MX 2016 que se realizó en Guadalajara, Jalisco, del 6 al 8 de abril, donde presentará el objetivo del proyecto y describirá cómo se desarrollan los algoritmos que monitorean las condiciones del balero.


Al respecto de Innovation Match señaló que es muy importante porque reúne a investigadores mexicanos que se encuentran en diferentes partes del mundo, los cuales presentan sus proyectos y pueden hacer Match con alguna empresa o institución.


El foro organizado por el Centro Kappa de Conocimiento S. C., reúne 600 proyectos de investigación de mexicanos desarrollados en 34 países y busca la vinculación con empresas e instituciones con el objetivo de crear oportunidades de negocio.


Martín del Campo realizó en Europa la maestría en ingeniería espacial, donde obtuvo un doble grado, uno por la Universidad Würzburg, Alemania y otro por la Universidad Tecnológica de Luleå en Suecia. También ha trabajado como ingeniero eléctrico para General Electric-Aviación en Querétaro.