Ciencias Sociales Ecuador , Ecuador, Miércoles, 20 de abril de 2016 a las 14:53

La importancia del comunicar la minería en el Ecuador

Martín Carotti, geólogo especializado en minería, ofreció la conferencia 'Cómo comunicar minería' en la Universidad de las Américas

Paula Altamirano /DICYT Martín Carotti, geólogo especializado en minería, ofreció la conferencia 'Cómo comunicar la minería' en la Universidad de las Américas. Su objetivo era demostrar que la minería bien informada y responsable puede reducir los impactos ambientales y ayudar al desarrollo económico y comunitario de un país.

 

El enfoque del encuentro se fundamentó en rebatir el miedo y desconfianza que existen ante la mineria. El expositor reparo en que esta forma de pensar es producto del desconocimiento de esta actividad por parte de ciertos sectores rurales y por el daño a la naturaleza que han causado los procesos de extracción, que no han tenido las precauciones y tecnología adecuada. Por ello la importancia de exponer y dialogar este tema para hacer de la minería una actividad socialmente sustentable.


Uno de los problemas principales es que, en algunos casos, la comunicación de un proyecto de minería muchas veces se la hace una vez que el trabajo ya empezó, sin consultar y socializar con las comunidades y esto es lo que genera desconfianza y rechazo. Carotti expresa que se debe aprobar e informar desde antes de que un proyecto nazca, la participación de las agrupaciones es vital para asegurar un compromiso responsable.

¿Cómo las nuevas tecnologías reducen el impacto ambiental?


El experto afirmó que una de las mayores preocupaciones acerca de la minería es el elevado consumo de agua que implica.“Una mina utiliza 110 litros de agua por segundo, pero con la correcta maquinaria, en la realidad son alrededor de 40l/s debido a que en un principio se utilizan los 110 litros, después el líquido circula y se lo reutiliza. Únicamente se tiene que reponer el agua que se pierde por evaporación en los motores”.Carotti toma como ejemplo a la provincia de Mendoza, en Argentina,  donde asegura que la minería utiliza 200 veces menos agua que la agricultura.


Planificación de los proyectos


En un proyecto minero la planificación del trabajo debe asumir un plan de prevención, restauración y remediación de los terrenos para devolverlos a la naturaleza.


Los proyectos de restauración tienen el objetivo de realizar una adecuación ecológica y paisajística de los terrenos afectados. Por ello las empresas deben hacer un correcto análisis y evaluación de las alteraciones producidas en cada una de las áreas y elementos que constituyen la zona trabajada. Uno de las medidas para ello es la revegetación y recuperación de los terrenos tomando en cuenta los futuros usos de la tierra, como por ejemplo las actividades agrícolas, ganaderas, industriales, urbanísticas, entre otras.


Sin embargo, para el geólogo también es de suma importancia que exista un plan de restitución de los trabajadores y comunidades para su vida después de la mina, debido a que cuando finalizan los trabajos, la gente en las comunidades se queda sin empleo. Mediante un procedimiento de capacitación laboral y reinserción de las personas; el impacto socioeconómico de la minería será positivo.

 

Martín Carotti, asevera que es inevitable que los impactos ambientales se reduzcan a cero, sin embargo, al hacer una minería comprometida, con una proyección y procedimiento adecuado, los beneficios son mayores y llega a ser una fuente de trabajo generando recursos para las sociedades. Esto sólo es posible con una correcta y transparente comunicación por parte de las empresas además de la constante participación de las comunidades involucradas.