Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 27 de abril de 2016 a las 18:16

La FECYT y el Ayuntamiento de Salamanca apoyarán a jóvenes universitarios

El objetivo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consistorio salmantino es impulsar la industria vinculada al talento y al conocimiento en Salamanca

Ayto. Salamanca/DICYT El alcalde de Salamanca y el presidente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, José Ignacio Fernández Vera, han firmado hoy un convenio pionero en España de colaboración para impulsar la atracción de talento y la mejora de la empleabilidad del conocimiento en la ciudad salmantina.


Para apoyar a investigadores universitarios y a jóvenes promesas, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, destinará, en cuatro años, casi 3 millones de euros a tres programas de atracción, fomento y retención del talento y del conocimiento con la FECYT. Esta fundación se creó en 2001 y se ha consolidado como el principal impulsor de la divulgación de la ciencia en España, además de fomentar y promocionar la participación social a favor de la I+D+i.


Fernández Mañueco ha concretado que el programa para la atracción del talento permitirá la llegada a Salamanca de jóvenes investigadores con una trayectoria incipiente muy prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación emergentes. Para la selección de los candidatos se pondrá en marcha una convocatoria, en la que el único criterio de evaluación será la excelencia científica. Este programa tendrá un presupuesto aproximado de 950.000 euros.


El Ayuntamiento de Salamanca y la FECYT pondrán en marcha otro programa para retener el talento. Esta iniciativa fomentará que graduados de nuestras universidades, ayudados por científicos, impulsen proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca y que respondan a las necesidades reales de la sociedad salmantina. Está prevista la creación de grupos de trabajo para la detección de necesidades.

 

Diálogo ciencia-sociedad

 

Para ello, se abrirá un amplio diálogo ciencia-sociedad que liderará el Ayuntamiento de Salamanca con la colaboración entre otros, del mundo de la empresa, de las universidades y grupos de investigación. Su coste será de casi 2 millones de euros hasta 2019.


Por otra parte, fomentarán el talento con dos actuaciones que permitirán a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato conocer de primera mano el trabajo de investigación y lo que dicha labor profesional conlleva.


En primer lugar, el Ayuntamiento de Salamanca apoyará alumnos de cuarto de Educación Secundaria que hayan sido seleccionados en el Programa Campus Científico de Verano, que organizan la FECYT, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Obra Social de la Fundación Bancaria de “la Caixa”.

 

Premios para los mejores


Y, en segundo, se premiará a las alumnas y a los alumnos que hayan cursado el Bachillerato de Ciencia y Tecnología en algún centro educativo de Salamanca y que obtengan las mejores calificaciones en Selectividad con estancias de inmersión científica y tecnológica en alguno de los más importantes laboratorios del mundo. A estas dos actuaciones se destinarán más de 110.000 euros.


Como proyecto complementario a este convenio, el Ayuntamiento apoyará también a los bachilleres de Humanidades y Artes para que participen en los centros más importantes relacionados con el ámbito de sus estudios. El presupuesto rondará los 100.000 euros.


Estos programas cumplen el compromiso adquirido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, con las personas de Salamanca de dar más oportunidades a todos y en especial a los más jóvenes para que desarrollen su proyecto de vida y empleo en Salamanca.