Alimentación Argentina , Santa Fe, Jueves, 12 de mayo de 2016 a las 10:26

Encuentro internacional sobre la calidad de las aguas

La Universidad Nacional del Litoral acoge la III Conferencia Panamericana de Sistemas de Humedales para el Tratamiento y Mejoramiento de la Calidad del Agua

UNL/DICYT Del 16 al 19 de mayo de 2016, en Santa Fe, se llevará a cabo la III Conferencia Panamericana de Sistema de Humedales para el Tratamiento y Mejoramiento de la Calidad del Agua. La misma tendrá lugar en el Paraninfo de la UNL y dará inicio el lunes a las 9 con un acto de apertura a la que fueron convocadas autoridades nacionales, provinciales y locales de áreas de incumbencia.

 

La Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), AARHUS Universitet (Dinamarca) y la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), organizan esta conferencia con el objeto de proveer una plataforma de intercambio de conocimientos para los científicos y técnicos que trabajan con humedales naturales y humedales de tratamiento en Latinoamérica.

 

Entre los referentes internacionales que brindarán conferencias, cabe mencionar a Carlos Alberto Arias de Dinamarca, Josep Maria Bayona de España, Armando Rivas Hernández de México, George Tchobanoglous de Estados Unidos, Hans Brix de Dinamarca y Jaques Brisson de Canadá.

 

Investigaciones

 

En el mundo existe un amplio desarrollo en el uso de humedales de tratamiento para el mejoramiento de la calidad de agua. En particular, Latinoamérica ha alcanzado en los últimos años grandes avances en la temática, mostrando un gran número de humedales de tratamiento que actualmente funcionan en distintos países. Esta tecnología posee una importante implementación en la depuración de efluentes sanitarios, industriales y agrícolas, entre otros. Las investigaciones se dirigen hacia la búsqueda del diseño óptimo para obtener los mejores resultados de acuerdo a los efluentes a ser tratados.


Antecedentes

 

La primera Conferencia Panamericana de Sistemas de Humedales fue realizada en el año 2012 en la ciudad de Pereira, Colombia. Dicha conferencia fue organizada por el Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira. La segunda conferencia se llevó a cabo en el año 2014 en la ciudad de Morelia, México, bajo el auspicio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con el apoyo del Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Debido a que existen diversos grupos en América Latina y el Caribe que están trabajando en la temática desde hace varios años, contar con una conferencia de frecuencia bianual en América permite crear redes y ampliar la difusión de conocimientos.