Salud España , León, Jueves, 12 de mayo de 2016 a las 17:40

Una investigación de INBIOTEC permitirá producir fármacos a la carta

La publicación de un genoma reducirá costes de producción e impacto medioambiental en la producción de esteroideos de uso médico

ULE/DICYT El Instituto de Biotecnología de León (INBIOTEC) ha dado a conocer hoy la publicación de la secuencia completa del genoma de uno de los principales microorganismos productores de precursores de fármacos esteroideos, en lo que constituye un importante descubrimiento que va a facilitar los procesos de producción de fármacos de uso médico para numerosos tratamientos antitumorales, antiinflamatorios, antialérgicos, antivirales, y también preventivos, relacionados con la fertilidad, menopausia, osteoporosis, así como en enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad. Este último apartado es de especial importancia, dado el incremento de la media de la edad de la población española y los cambios en el patrón de enfermedades que se están produciendo por dicho motivo.


El acto ha contado con la presencia del Director Científico de Gadea Biopharma, José Luis Barredo, el Coordinador del proyecto, Carlos Barreiro Méndez, el Director Científico de INBIOTEC, Rafael Balaña Fouce, ambos profesores de la Universidad de León (ULE), y los investigadores Antonio Rodríguez García (también profesor de Microbiología en la ULE), y Alberto Sola.


Rafael Balaña Fouce, catedrático de toxicología de la ULE ha iniciado sus palabras destacando que INBIOTEC “sigue siendo la punta de lanza de la investigación biotecnológica en León, como único centro de estas características que hay en la provincia, y uno de los siete centros tecnológicos de Castilla y León”.


Por su parte, Carlos Barreiro ha explicado que después de los antibióticos, los esteroideos “constituyen el segundo grupo de fármacos con mayor impacto económico en el mercado y en la población”, y ha destacado especialmente la conexión que existe entre universidad y empresa. “INBIOTEC lleva mucho tiempo, -dijo-, participando en la formación de personal de la ULE, y todos los años tenemos alumnos realizando sus trabajos de fin de grado o máster, en lo que constituye un auténtico nexo de conexión entre universidad y empresa”.


José Luis Barredo, Director Científico de Gadea Biopharma, ha analizado la importancia a nivel empresarial de la identificación del genoma, ya que “va a permitir modificar de forma dirigida estos genes, para que produzcan otros precursores de esteroides que sean interesantes para otras síntesis químicas”.
Finalmente, ha sido el profesor Antonio Rodríguez García quien ha ofrecido datos técnicos de todo el proceso de secuenciación de más de seis millones de fragmentos de un genoma circular, “típico de las bacterias”, en un trabajo muy complejo que ha comparado a la tarea de “recomponer un libro con fragmentos de hojas”. “Aún queda mucho campo para la investigación, -concluyó-, ya que de los 5.000 genes se conoce tan solo la función del 50%”.

 

Consorcio internacional


INBIOTEC y Gadea Biopharma iniciaron la investigación conjunta en el año 2014, en el marco de un proyecto de la Unión Europea denominado MySterl, y ha sido a finales de pasado mes de abril cuando el consorcio internacional ha hecho públicos los resultados, que ya están siendo utilizados por Gadea Biopharma y Bioraw (ambas compañías de Gadea Grupo Farmacéutico) en la mejora de sus procesos de producción en las plantas de León y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora).


El consorcio está integrado por seis grupos de investigación de cinco países europeos: España (INBIOTEC y Gadea Biopharma), Federación Rusa (Pharmins Ltd), Reino Unido (Universidad de York), Noruega (SINTEF) y Alemania (Universidad Técnica de Dortmund), que han trabajado coordinados desde España por Carlos Barreiro.


El genoma secuenciado consta de 5065 genes, de los que un gran número presenta una función desconocida. Sobre ellos se centran actualmente los esfuerzos del proyecto para revelar su actividad dentro de la producción de precursores de fármacos esteroideos.


Todo el trabajo va a permitir disponer de precursores de moléculas esteroideas, paso previo a los esteroides ‘a la carta’, que se producirán de manera más sencilla, reduciendo los costes de producción y el impacto medioambiental.

 

Aplicaciones 

 

La importancia de este descubrimiento se explica porque los citados precursores son origen de un gran número de productos de uso médico, y hay que destacar que actualmente existen más de 300 fármacos aprobados para uso clínico, que generan un negocio que supera los 7.000 millones de euros.
Estas cifras se explican por el gran número de aplicaciones que los esteroideos ofrecen para la salud humana, entre las que se pueden destacar las que seguidamente se relacionan agrupados en tres grandes apartados:
- a) Tratamientos preventivos: antitumorales, antiinflamatorios, antialérgicos, anticonvulsivos, antifúngicos, antimicrobianos, antivirales (incluyendo HIV) o antiestrogénicos,
- b) Prevención y tratamiento de enfermedades severas: como determinados tipos de cáncer de mama y próstata, cáncer de colon, SIDA, shock anafiláctico, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, artritis reumatoide, hipertensión, asma, eccemas, desórdenes metabólicos y del sistema nervioso central, enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, y ginecopatías.
- c) Regulación de la fertilidad, menopausia y osteoporosis.