Salud Chile , Chile, Viernes, 20 de mayo de 2016 a las 17:28

Una plataforma reúne lo mejor de las investigaciones médicas para la toma de decisiones

Epistemonikos, aplicación que posee una completa base de datos de investigaciones médicas, fue distinguida por la publicación Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

UCHILE/DICYT El concepto de "lo que vale la pena conocer" es clave en Epistemonikos, innovación chilena que tiene por objetivo facilitar la toma de decisiones en instituciones de salud y que alberga la mejor evidencia científica para responder a una pregunta médica. “Busca todos los estudios que se han hecho, y que han sido incluidos en una revisión sistemática, la cual sintetiza todos estos estudios a través de un método que se llama meta análisis”, explicó Daniel Pérez, ingeniero del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) quien junto con Gabriel Rada, médico de la Universidad Católica crearon esta plataforma.

 

“Ministerios, clínicas o doctores deben tomar decisiones basándose en la mejor evidencia científica existente. Como esta tarea puede ser difícil y generalmente toma entre uno y dos años y medio de trabajo, creamos Epistemonikos”, explicó Pérez sobre este proyecto que recientemente fue reconocido por la publicación Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

Un ejemplo del trabajo que ha realizado Epistemikos fue en 2014, cuando se abrió la discusión a nivel parlamentario sobre si prohibir o no las vacunas que contenían Timerosal, compuesto derivado del mercurio, que según algunas voces podría causar autismo en niños. "El uso más claro de Epistemonikos es para políticas de salud pública. En 2014 se estaba aprobando esta ley que prohibía todo tipo de vacunas que contenía Timerosal”, relató Pérez cuando en algún minuto, la Academia de Medicina, alzó la voz y dijo no, esto no está bien, por lo que realizó una revisión sistemática sobre el tema que demoró siete meses aproximadamente”.

 

“En Epistemonikos tomamos esa revisión y la hicimos parte de nuestros resultados de búsqueda, por lo que cualquier persona en el mundo que esté buscando evidencia científica sobre la discusión de Timerosal y Autismo, podrá encontrar en nuestro portal los 30 documentos que vale la pena conocer sobre esta discusión”, señaló Pérez.

 

Asimismo, la aplicación está siendo utilizada por el Ministerio de Salud de Chile, a través de un área llamada "Evipnet", donde la ministra y su gabinete buscan responder preguntas relacionadas con salud y políticas públicas.

 

Próximos pasos

 

“Actualmente en la aplicación tenemos 300 preguntas médicas con respuestas de buena calidad. Para el 2020 queremos tener todas las revisiones sistemáticas del mundo, que estimamos son 150 mil aproximadamente”, señaló Daniel Pérez.

 

Asimismo, este año desarrollaron una aplicación móvil de Epistemonikos que funciona offline. "La idea es que cuando los médicos estén en el metro, o en cualquier lugar pueden decir si aquel documento sirve para la pregunta médica. De esta manera podemos acelerar el proceso de revisión sistemática y contribuir de manera más rápida a la toma de decisiones”, finalizó.