Salud España , León, Martes, 24 de mayo de 2016 a las 09:10

Analizan las características de los pacientes con EPOC

Sacyl profundiza en el estudio de la enfermedad en León

JCYL/DICYT Con los objetivos de conocer las características epidemiológicas, clínicas y de tratamiento desde el ámbito de la Atención Primaria de los pacientes diagnosticados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y de determinar el grado de fiabilidad y adecuación del diagnóstico a las guías de práctica clínica, así como de describir la calidad de vida relacionada con la salud de estos enfermos, la Gerencia Regional de Salud ha desarrollado el estudio LEONPOC, una iniciativa que ha involucrado a todos los responsables de atención de esta enfermedad.

 

La EPOC es una enfermedad de alta prevalencia, pues afecta a más del 10 % de la población española de entre 40 y 80 años, y actualmente es la cuarta causa de muerte en el ámbito nacional; su principal factor de riesgo es el tabaco. Tiene carácter grave e invalidante si no se trata de forma adecuada y constituye un problema sociosanitario de primer orden.

 

Por ello, la Gerencia de Atención Primaria de León, en colaboración con el Servicio de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de León, convocó a los profesionales de los diferentes centros de salud para desarrollar esta investigación sobre la enfermedad. La finalidad es diseñar estrategias que mejoren la atención a los pacientes que padecen esta patología.

 

El estudio se llevó a cabo tomando como fuente de información la base de datos de las historias clínicas de Primaria (Medora), a partir de la cual se elaboró un censo con todos los pacientes con el diagnóstico de EPOC o diagnósticos relacionados, con edades comprendidas entre los 40 y los 85 años. Este censo quedó conformado por 5.522 enfermos, a partir de los cuales se elaboró este estudio transversal de observación y descriptivo.

 

Sus principales conclusiones son la mayor edad de los afectados por EPOC en León, reflejo del envejecimiento de la población; la importancia de la formación previa mediante cursos específicos sobre la técnica de las espirometrías –pruebas clínicas que estudian el funcionamiento pulmonar- para mejorarlas y la mejor calidad de vida de los pacientes respecto a los de otros territorios.

 

En Castilla y León, se encuentran afectados por esta dolencia 19,69 pacientes por cada mil habitantes y, por ello, los sucesivos planes anuales de gestión de la Gerencia Regional de Salud la han considerado objetivo prioritario. También la Estrategia de Atención al Paciente Crónico plantea el abordaje de esta patología y potencia la atención en las Unidades de Continuidad Asistencial así como la reducción de ingresos y el objetivo de mantener estables a los pacientes durante más tiempo.