Ciencia España , Salamanca, Jueves, 02 de junio de 2016 a las 13:34

Los avances en bioenergía y biomedicina protagonizarán 'BIO.IBEROAMÉRICA 2016'

El primer Congreso Iberoamericano de Biotecnología congregará a unos 650 participantes en Salamanca

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha presentado hoy el primer Congreso Iberoamericano de Biotecnología ‘BIO.IBEROAMÉRICA 2016. Biotecnología Integrando Continentes’, que se celebrará desde este domingo, 5 de junio, hasta el próximo miércoles, día 8. Unos 650 participantes pondrán en común los avances en este ámbito, especialmente, en el campo de la biomedicina y la bioenergía.

 

“Es uno de los congresos más relevantes del año y forma parte de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca”, explicó Mariano Esteban, vicerrector para la conmemoración del VIII Centenario. Además de que estar en el marco de esta celebración es un aval para este tipo de actividades, este congreso “se inserta en las líneas fundamentales que tenemos trazadas”, afirmó el vicerrector, “como reforzar nuestra presencia en el ámbito iberoamericano”.

 

Eva María Martín del Valle, profesora de la Facultad de Ciencias Químicas y presidenta del Comité Organizador del congreso, recordó que Salamanca fue elegida como sede dada su relevancia como la universidad más antigua de Iberoamérica y su calidad en la investigación del ámbito de la biotecnología, por ejemplo, en biomedicina, agricultura e ingeniería química. La Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot), la Sociedade Portuguesa de Biotecnologia y la Universidad de Salamanca han sido las impulsoras de esta iniciativa, con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, la Sociedad Colombiana de Biotecnolgía y la Sociedade Brasileira de Biotecnologia, además de centros y grupos de investigación de otros países.

 

Por países, España aporta más del 40% de los participantes, pero destaca la presencia de México, con un 30%, lo cual sitúa a este país como principal candidato para organizar la próxima edición de esta cita, que a partir de ahora será bienal. Por su parte Brasil aporta un 15%, mientras que el resto llegará de Colombia, Perú, Costa Rica, Argentina y otros países de la región.

 

Relevancia en el conocimiento y la transferencia de tecnología

 

El encuentro se divide en ocho simposios, pero “los dos más relevantes serán los de bienergía y biomedicina”, señaló Eva Martín del Valle, no sólo por congregar a un mayor número de especialistas, sino por “su gran relevancia en el avance del conocimiento y la transferencia de tecnología”.

 

Por eso, no es casual que la conferencia de apertura y la de clausura tengan que ver con estos temas. La primera, que tendrá lugar el domingo 5 a las 18:00 horas, estará protagonizada por Tejal Desai, profesora y jefa del Departamento de Bioingeniería y Ciencias Terapeúticas de la Universidad de California en San Francisco. La segunda servirá para dar por finalizado el congreso, el miércoles 8 a las 17:00 horas, a cargo de Pedro Álvarez, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Rice, de Houston.

 

Además de otros conferenciantes plenarios y diversas comunicaciones, el programa incluye varias mesas redondas, entre las que destaca una sobre bioeconomía. “Este sector genera grandes expectativas desde el punto de vista económico y tiene un gran impacto en la sociedad”, comentó la presidenta del Comité Organizador. En particular, “la incorporación de herramientas como la nanotecnología está haciendo que se produzcan avances a gran velocidad”.