Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 14 de junio de 2016 a las 16:22

Evaluadora de los proyectos Horizonte 2020

Eva Mar铆a Arroyo-Anll贸, profesora de la Universidad de Salamanca, ha sido seleccionada por la Comisi贸n Europea para evaluar los proyectos que se presentan al mayor programa de investigaci贸n e innovaci贸n de la Uni贸n Europea

USAL/DICYT La Comisión Europea (Bruselas, Bélgica) ha seleccionado a Eva María Arroyo-Anlló, profesora de la Universidad de Salamanca y miembro del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, como experta en Neuropsicología Clínica para formar parte del Comité de Evaluación de los proyectos de investigación que han sido presentados en el Programa Marco Horizonte 2020 (H2020). En particular, Arroyo-Anlló trabajará en la sección de Neurociencias de la Dirección General de Investigación e Innovación para seleccionar aquellos proyectos de investigación de mayor calidad.

 

Los expertos se encuentran reunidos esta semana en la Comisión Europea con el objetivo de alcanzar el consenso y seleccionar aquellos proyectos más excelentes en materia de innovación, impacto e implementación del mismo, como explica la profesora. En concreto, mediante esta convocatoria se busca en esta disciplina generar una ciencia de excelencia neurocientífica, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial.

 

La Comisión Europea ya ha contado con Arroyo-Anlló, la única profesora española en el área, en otras ocasiones como experta en Neuropsicóloga clínica, lo que le hizo formar parte de comités científicos. Actualmente forma parte del Comité Organizador y Científico del “I Congreso Iberoamericano de Neuropsicología” que se celebra este año en Bilbao. Es también la creadora de la “Clínica de la Memoria” de Salamanca, un centro dedicado a la rehabilitación del daño cerebral. A mayores ejerce su labor clínica en la Clínica Alaejos, colabora con la empresa norteamericana TransPerfect, líder en la traducción de documentos científicos, y es editora asociada de las revistas “Journal of Alzheimer’s Disease” y “SRL- Alzheimer’s & Parkinson’s diseases”.

 

Por dicha trayectoria profesional Arroyo-Anlló recibió el Premio "Mujer del Año" por el American Bibliographical Institut -ABI- de EEUU y "Who's who" de Mujeres Profesionales, un galardón otorgado a personalidades del calibre de Hillary Clinton. Aun así, la investigadora no pierde la oportunidad de seguir aprendiendo, como se deduce de su participación en este Comité de Evaluación. De esta experiencia opina que está resultando “un aprendizaje en su materia de estudio para comprender los avances que se están produciendo en la ciencia y el impacto que pueden tener en la sociedad”.

 

El programa Horizonte 2020


Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea. Con casi 80 millones de euros de los fondos disponibles, además de la inversión privada que ha atraído este dinero, Horizonte 2020 es el instrumento financiero destinado a asegurar la competitividad global de Europa. El programa está considerado como un medio para impulsar el crecimiento económico y crear puestos de trabajo y cuenta con el respaldo político de los líderes europeos y los miembros del Parlamento Europeo, quienes estuvieron de acuerdo en que la investigación es una inversión en el futuro. Así, se sitúa en el corazón del plan de la UE para el crecimiento y el empleo inteligente, sostenible e integrador. Mediante el acoplamiento de la investigación y la innovación, la potenciación de la excelencia, el liderazgo industrial y afrontando los retos sociales Horizonte 2020 está ayudando a lograrlo.

 

La finalidad de este programa es garantizar que Europa produzca una excelente ciencia a nivel mundial, eliminar las barreras a la innovación y hacer que sea más fácil que los sectores público y privado trabajen juntos en los retos de la innovación. Para tal objetivo, la Unión Europea ha elegido un experto por cada estado miembro de la Unión Europea.