Salud México Ciudad de México, México, Lunes, 04 de julio de 2016 a las 20:04

Aplican con éxito método para tratar cáncer de cérvix en cirugías

Especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) dieron a conocer un procedimiento quirúrgico que permite mantener la matriz y la fertilidad

Agencia ID/DICYT Una de las consecuencias de contraer virus del papiloma humano (VPH) es el cáncer de cérvix, el cual, al atenderse con métodos tradicionales, puede derivar en extirpación del útero o en secuelas en la vida sexual de las pacientes contagiadas. Ante ello, especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) dieron a conocer un procedimiento quirúrgico que permite mantener la matriz y la fertilidad luego de haber intervenido un tumor cancerígeno en el área cervical.

 

El doctor David Isla Ortiz, jefe de departamento de Ginecología Oncológica del INCan mencionó que para determinar el estado en que se encuentra el cérvix se realiza primeramente una exploración a través de la introducción de un laparoscopio, instrumento óptico flexible para observar en el interior del abdomen.

 

El método, Traquelectomía Radical Laparoscópica consiste en extirpar el cérvix con tumor invasivo a través de una cirugía en la cual se generan de cuatro a cinco heridas con un margen de entre cinco milímetros y no mayor a un centímetro. Además, se genera una disección pélvica bilateral que consiste en retirar los ganglios pélvicos expuestos naturalmente a contraer el cáncer para posteriormente evaluarlos.

 

Este tratamiento no es invasivo como el tradicional, en donde se extirpa el cuello del útero por vía abdominal. “La traquelectomía reduce el tiempo de recuperación de las pacientes, las molestias post operatorias y el riesgo de que el tumor se vuelva a desarrollar”, enfatizó el especialista.

 

Además mencionó que de mil casos, solo 20 por ciento son elegibles para una traquelectomía radical, ya que para ser candidata a esta operación se requiere edad menor a 45 años, así como poseer tumores menores de dos centímetros de tamaño, no contar con antecedentes de infertilidad y no tener metástasis, es decir que el tumor no se haya expandido a otras partes del cuerpo. Cabe señalar que en caso de que los ganglios pélvicos de la paciente estén dañados se retira el útero y se cancela el tratamiento.

 

El director general adjunto médico del INCan, Ángel Herrera Gómez, mencionó que el instituto es el único que realiza la Traquelectomía Radical Laparoscópica, y subrayó que en dos años se han realizado cinco cirugías de este tipo a mujeres en edad reproductiva y se ha obtenido el 100 por ciento de éxito.

 

También enfatizó en que las mujeres intervenidas pueden buscar embarazarse un año después de la operación. No obstante se tiene que tomar en cuenta que podría ser una gestación de alto riesgo concluida por método de cesárea y no por parto natural.

 

Asimismo recalcó la importancia de acudir al médico a realizarse pruebas de salud como el papanicolau, ya que en el caso del cáncer de cérvix, es asintomático; al estar en etapa avanzada puede presentarse sangrado, mal olor, y molestias durante la relación sexual.

 

El también doctor Ángel Herrera Gómez comentó que la operación en hospitales públicos de México es gratuita, y que se trabaja para mejorar el servicio en lugares oficiales que traten el padecimiento, ya que no se cuenta con un registro actual poblacional del cáncer como en otros países.