Ciencia Costa Rica , Costa Rica, Martes, 05 de julio de 2016 a las 13:09

Vigilancia volcánica con tecnología avanzada

La Red Sismológica Nacional tiene instaladas 11 cámaras de video y térmicas y cinco estaciones sísmicas en los volcanes activos

UCR/DICYT Con tecnología moderna, especialistas en vulcanología de la Red Sismológica Nacional (RSN:UCR-ICE) realizan investigación en volcanes activos y transfieren conocimiento a las autoridades encargadas de la toma de decisiones en materia de gestión del riesgo y atención de emergencias, así como a la población en general.

 

En la actualidad, la RSN cuenta con tres cámaras térmicas que sirven a los científicos para observar la temperatura de las zonas cratéricas de los volcanes activos, así como con ocho cámaras de video utilizadas para observar la magnitud de las erupciones. Cinco de esas cámaras están ubicadas en estos momentos en el volcán Turrialba, el cual se encuentra en un nuevo ciclo eruptivo.

 

La vigilancia volcánica se realiza además con estaciones sísmicas de última tecnología colocadas en los cinco volcanes activos que permiten detectar de forma automática eventos sísmicos asociados a la actividad de los volcanes.


Los especialistas de la RSN hacen además análisis de la ceniza que expulsan los volcanes para conocer sus componentes químicos y establecer el grado de toxicidad y su impacto en los suelos y el agua. También la composición de los minerales presentes en la ceniza, que pueden dar luz acerca de la composición del magma y el origen del material volcánico expulsado.

 

Como parte de su labor, la RSN está involucrada en la docencia, la investigación y la acción social de la UCR. En sus laboratorios, decenas de estudiantes realizan sus estudios con el apoyo de los docentes e investigadores y tienen acceso a moderna tecnología para desarrollar sus tesis de graduación. Este intercambio académico es fundamental por cuanto la UCR es la única universidad del país y de Centroamérica que forma profesionales en ciencias geológicas.

 

En el campo de la sismología, la RSN posee una red de 200 estaciones sísmicas en todo el territorio nacional, incluidas tres colocadas en la Isla del Coco. El monitoreo volcánico y sísmico se realiza las 24 horas del día, los 365 días del año.