Ciencia Chile , Chile, Mi茅rcoles, 13 de julio de 2016 a las 20:49

Analizar谩n la percepci贸n social de la Wikipedia

Una investigaci贸n de la Universidad de Chile abordar谩 c贸mo se usa y qu茅 consideraci贸n tiene esta plataforma

UCHILE/DICYT Impulsada por Camila González, estudiante de psicología de la Universidad de Chile, una investigación abordará la percepción social de la enciclopedia digital comunitaria, su carácter libre y más aspectos respecto a cómo se usa y se considera a esta plataforma. El proyecto cuenta con el patrocinio de la Corporación Wikimedia Chile, y surgió de las discusiones y diálogos hechos en el Curso de Formación General "¿Cómo (nos) cambia la tecnología?" a cargo del académico Martín Pérez Comisso.

 

Cuando buscamos algo en internet, lo más probable es que Wikipedia, “la enciclopedia libre”, tenga la información que buscamos. Eso porque la construcción de este recurso ha sido masiva -e incluso se ha constatado que su tasa de errores es mínima, principalmente debido a la constante edición que tiene, y a la gran cantidad de ojos puestos sobre la herramienta-.

 

Pero, como señala Camila González, estudiante de tercer año de Psicología, “existe un doble estándar hoy en la academia y en los propios estudiantes respecto al uso de Wikipedia. Todos sabemos que todos lo usan, pero nadie lo reconoce”, motivo que la impulsó a generar una investigación acerca de cómo se percibe el uso de esta enciclopedia digital “y por eso es importante investigar y sincerar cómo se percibe a Wikipedia, también para que dejemos de dar ese discurso que niega su uso”.

 

La investigación surgió en medio de los trabajos y diálogos en el CFG (Curso de Formación General) “¿Cómo (nos) cambia la tecnología?” a cargo del académico de la Facultad de Química y Ciencias Farmacéuticas Martín Pérez Comisso, quien indicó que “en una época donde la libertad de la información en internet puede generar diversas posiciones sobre el acceso, aprendizaje e incorporación de nuevos conocimientos” es importante reconocer las prácticas locales de una tecnología de alcance global.

 

Para Francisca Fuentes, coordinadora de la Plataforma de Cursos de Formación General de la U. de Chile, este curso tiene particularidades relevantes como el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y “esta investigación demuestra la variedad de temas que se pueden abordar desde la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad, o sea, podemos enfocarnos con múltiples miradas disciplinarias sobre un mismo tema, y cruzar esas fronteras, enriqueciendo el conocimiento”, algo que con las herramientas digitales y las posibilidades que entrega se hace parte de las nuevas formas de observar la academia.

 

En tanto, Marco Correa, director de la Corporación Wikimedia Chile, apuntó que para ellos “es muy importante contar con un instrumento de estas características, en especial dentro de lo que es la Universidad de Chile, porque nos permite identificar las necesidades que tiene el conocimiento libre en nuestro país. Además se vuelve un modelo de estudio que podría ser replicado en más planteles del país y el continente”, indicó, agregando que la investigación además, al involucra a académicos de una universidad, entrega una mirada que no se tenía considerada en este tipo de temas.

 

Para el estudio es vital, indica Camila González, la participación de la comunidad universitaria porque “eso permitirá tener una información de mejor calidad, más representativa, y que servirá como mejor material para la investigación”. La comunidad de la U. de Chile puede responder mediante una encuesta online que estará abierta hasta el 15 de julio próximo.