Ciencia España , Valladolid, Jueves, 14 de julio de 2016 a las 18:23

Nuevas excavaciones en la cueva de Els Trocs indagan en los orígenes de la trashumancia

Entre el 15 y el 30 de julio, 20 personas participarán en una campaña que pretende seguir exhumando restos de fauna de hace miles de años

MEDELCA/DICYT Mañana, viernes 15 de julio, comienza una nueva campaña de excavaciones en la cueva de pastores trashumantes prehistóricos de Els Trocs, situada en las inmediaciones de la localidad de Bisaurri (Huesca). Desde que se iniciaran estos trabajos en 2009, el equipo dirigido por el profesor de la Universidad de Valladolid Manuel Rojo ya ha exhumado ya más de 20.000 restos de fauna, principalmente de oveja y cabra, lo que ha dado pie a los científicos a plantear que el inicio de este tipo de actividad económica tan específica, la trashumancia, se realizaba ya desde hace 7.300 años.

 

La campaña de 2016, en la que participarán 20 personas que parten mañana desde Valladolid y Zaragoza, se enmarca dentro del proyecto MEDELCA, ‘La Memoria del Camino: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo’, que desde el pasado 13 de junio rememoró el camino de los pastores prehistóricos por la provincia de Huesca desde Selgua hasta los Baños de Benasque. Los investigadores acompañaron a un rebaño trashumante y a su pastor y ahora se marcan como objetivo concluir los trabajos de excavación de la última campaña en Els Trocs, que se centraron en exhumar todos los restos del fondo de la cueva y en excavar un fumier, es decir, un lugar donde hubo ganado estabulado. Asimismo, iniciarán varios cuadros más en el sector norte de la sala principal y realizarán el flotado de todos los sedimentos que se extraen de la cueva y sirven para analizar posteriormente la materia orgánica.

 

Los trabajos están financiados por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y por la Danube Private University de Austria, que también respalda la actividad. Además de ser dirigida por la Universidad de Valladolid, la campaña cuenta con la participación del CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

A lo largo de la quincena de excavaciones visitarán la cueva el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón Heydt, y la presidenta de la Danube Private University. Además, Televisión Española (TVE) grabará varios programas del espacio ‘La Aventura del Saber’ y, para completar la difusión de los trabajos arqueológicos habrá una jornada de puertas abiertas cuya fecha exacta aún está por determinar.

 

Seguimiento diario en internet


El trabajo arqueológico y todas las actividades podrán seguirse a través de la web www.medelca.es, en la que los propios investigadores cuentan su trabajo y sus vivencias a diario a través de un blog, como ya hicieron en los días de la ruta trashumante acompañando al rebaño. Asimismo, a través de las redes sociales del proyecto se difunden comentarios, fotografías y vídeos. De esta forma se añade un nuevo complemento a la iniciativa MEDELCA, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).