Ciencias Sociales España , Burgos, Lunes, 22 de agosto de 2016 a las 15:31

Descubierto un diente y un fragmento de parietal perteneciente a un niño neandertal en la Cova de les Teixoneres (Moià, Barcelona)

Ruth Blasco, investigadora del CENIEH, codirige la excavación de la Cova de les Teixoneres, uno de los yacimientos de Paleolítico medio de la Península Ibérica con nuevos restos de neandertal

CENIEH/DICYT No es frecuente encontrar restos humanos en yacimientos arqueológicos pleistocenos. No obstante, cuando se recuperan, son tremendamente informativos en numerosos campos de investigación. El análisis de los caracteres de cada fósil aporta información no sólo para entender la variabilidad de una especie humana, sino también su tipo de dieta o sus patrones de desarrollo.

 

La campaña de excavación de este año en la Cova de les Teixoneres (Moià, Barcelona) ha sido relevante en este aspecto, ya que aparte de la importante cantidad de restos faunísticos e industria lítica recuperados, se ha añadido el diente de leche de un niño neandertal que vivió hace más de 50.000 años en el área del Moianès.

 

Según José María Bermúdez de Castro, también del CENIEH, y María Martinón-Torres, de la UCL (University College London), se trata de un canino inferior que presenta un elevado grado de desgaste y que se estima que podría corresponder a un individuo de entre 7 y 9 años de edad. El diente mantiene aún toda la raíz, lo que indica que no se cayó por causas naturales normales, como por ejemplo el reemplazamiento dental. A este hallazgo se le suma un fragmento de parietal que también podría pertenecer a un individuo infantil.

 

Estas piezas abren nuevas perspectivas en la investigación que se está efectuando en el yacimiento para conocer quiénes fueron sus habitantes. En el caso del canino, su estudio detallado permitirá conocer el sexo del individuo y ayudará a entender cómo se producía el paso desde la infancia a la pubertad entre los miembros de esta especie humana. Además, se podrán efectuar estudios paleogenéticos para ver las relaciones de filogenia de los grupos humanos de la región del Moianès con los habitantes de las diferentes regiones europeas del mismo periodo.

 

La campaña de excavación de este año en la Cova de les Teixoneres, que se desarrolla del 5 al próximo 24 de agosto, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Moià. La importancia científica que está adquiriendo el yacimiento ha permitido contar con investigadores de diferentes instituciones del estado y de otros países, como Università degli Studi di Ferrara, Italia, Tel Aviv University, Israel, y Binghamton University, Nueva York.

 

Los estudios en estos yacimientos forman parte de un proyecto de investigación titulado “Compartiendo el Espacio: la interacción entre homínidos y carnívoros en el Nordeste Peninsular”, financiado por la Generalitat de Cataluña (Núm. Ref. 2014-100573) y dirigido por Ruth Blasco, investigadora del CENIEH, Jordi Rosell (IPHES-URV) y Florent Rivals (ICREA-IPHES).