Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 01 de septiembre de 2016 a las 16:57

Concluye una nueva campaña de excavaciones en el despoblado de Fuenteungrillo, en Valladolid

Se han exhumado varias viviendas que datan de la época del rey castellano Alfonso XI (1311-1350)

CGP/DICYT Durante el mes de agosto ha tenido lugar en Villalba de los Alcores (Valladolid) una nueva campaña de excavación arqueológica en el despoblado de Fuenteungrillo. A lo largo de una quincena, estudiantes procedentes de Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Andalucía y Aragón se han dado cita para conocer más a fondo el mundo medieval a través de la investigación arqueológica en este despoblado vallisoletano.


La excavación, organizada por la Asociación Científico Cultural Beatriz de Suabia y por arqueólogos de Arbotante Patrimonio e Innovación SL, ha concluido deparando importantes hallazgos que profundizan en el conocimiento de la aldea. De esta forma, se han exhumado varias viviendas que datan de la época del rey castellano Alfonso XI (1311-1350), que se relacionarían con las ya descubiertas en anteriores excavaciones. Estas casas estaban construidas con piedra, y contaban con un horno para cocer pan y cocinar, y al menos un silo en su interior, para conservar los alimentos. Algunas estaban dotadas de un patio que hacía la función de corral. Se trata de viviendas generalmente pobres, correspondientes a la morada de gentes campesinas de los siglos XIII y XIV, según la información del Aula Arqueológica Fuenteungrillo recogida por DiCYT.


Entre los objetos que se han recuperado destacan los restos de un especiero de la llamada cerámica Duque de la Victoria (la vajilla de mesa mudéjar), un colgante con una cruz de bronce, varias monedas y varias cuentas de collar de pasta vítrea, artefactos cuyo destino será, una vez estudiados, el Museo de Valladolid.


Las primeras excavaciones de Fuenteungrillo comenzaron en 1980, y han continuado hasta la actualidad con algunas interrupciones. El actual proyecto está apoyado por el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Villalba de los Alcores y el Ejército de Tierra a través del AALOG61. Además colaboran el Ayuntamiento de Mucientes y el CIN Matallana, donde se desarrollan paralelamente excavaciones en el yacimiento prehistórico de ‘El Casetón de la Era’, de la Edad del Cobre, y en el barrio alfarero de la antigua aldea medieval de Mataplana, que existió antes de la fundación del citado Monasterio.