Ciencias Sociales Nicaragua , Nicaragua, Jueves, 15 de septiembre de 2016 a las 16:24

Investigadores nicaragüenses presentan propuestas a Horizonte 2020

El programa Horizonte 2020 fue establecido por un periodo de 7 años (2014-2020) y proyecta una inversión de unos 77 mil millones de euros

CONICYT/DICYT Los investigadores responsables del área de cooperación y proyecto de las diferentes instituciones académicas, sector privado, organismos no gubernamentales, de la sociedad civil de Nicaragua y miembros de la Unión Europea participaron en el Taller de Trabajo Horizonte 2020: “Oportunidades de financiamiento y participación en H2020, que desarrolló el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) de la Vicepresidencia de la República de Nicaragua.


El objetivo del taller fue contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de las organizaciones, investigadores, y empresas en temas de cooperación internacional en el marco del Programa Horizonte 20-20. Esta actividad se efectúo en el marco de la Jornada Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2016.

 

El programa Horizonte 20-20, es el programa de investigación e innovación más ambicioso puesto en marcha por la Unión Europea (UE) y en este pueden participar los nicaragüenses a través de consorcio, manifestó el señor Laurent Sillano, Representante de la Unión Europea en Nicaragua-Jefe de Operaciones.

 

Explicó que el programa Horizonte 20-20 fue establecido por un periodo de 7 años (2014-2020) y proyecta una inversión de unos 77 mil millones de euros en proyectos para ampliar las fronteras del conocimiento humano en tres temas prioritarios como la Excelencia Científica, Liderazgo industrial y los Retos de la sociedad.

 

“Horizonte 20-20 está enfocado en apoyar las mejores ideas de investigación que puedan mejorar la vida de las personas en ámbitos como salud, medio ambiente, transporte, seguridad ciudadana, seguridad alimentaria y energía”, manifestó el representante de la Unión Europea.

 

Agregó que el programa está orientado a mejorar las condiciones de vida del pueblo de Nicaragua, pero también este programa se traduce en oportunidades de negocio, por ello la asociación de la industria farmacéutica, aeroespacial, automovilista y electrónica en el mundo entero fomenta el apoyo del sector privado en apoyo del conocimiento, “esto se traduce en el crecimiento futuro y en la creación de puestos de trabajo de alta calificación en Nicaragua”.

 

Por su parte, la MSc. Guadalupe Martínez Valdivia, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT); luego de dar la bienvenida a los participantes les instó a trabajar en una propuesta para participar en el programa de Horizonte 20-20.

 

El taller se desarrolló en dos modalidades teórico-práctica, además, se les brindó a los asistentes las herramientas para presentar las propuestas de proyectos que podrían participar en el programa Horizonte 20-20, entre ellas, cómo inscribirse, búsqueda de convocatorias, manejo de documentación, estrategias para la selección de socios, networking claves para formular un proyecto y la elaboración del presupuesto.

 

“Este es un abanico amplio de oportunidades” donde de alguna manera se les darán las llaves para participar en las convocatorias abiertas, en las que Nicaragua puede participar, comentó la Secretaria Ejecutiva del CONICYT.

 

El taller, que se realizó del 4 al 5 de agosto, fue impartido por la Lic. Luciana Ayciriex, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), de Argentina y Coordinadora del proyecto Red de Investigación e Innovación de América Latina y Caribe y la Unión Europea (ALCUE NET).

 

Durante el taller se realizó la presentación General del Programa Horizonte 20-20, asimismo se dieron a conocer las oportunidades para acceder a la cooperación Internacional y se estructuraron propuestas de proyectos de investigación para participar en el programa.