Alimentación México , Oaxaca, Miércoles, 28 de septiembre de 2016 a las 16:45

La megadiversidad genética de Oaxaca

El Instituto de Genética de la Umar enfoca sus investigaciones al uso sustentable de los recursos genéticos, fitogenéticos, pecuarios, marinos y forestales de la región

AGENCIA INFORMATIVA CONACYT/DICYT Con la finalidad de fortalecer el estudio científico orientado al campo de la genética y formar especialistas en la materia, la Universidad del Mar (Umar) creó en el 2009 el Instituto de Genética. Las líneas de investigación que se desarrollan en el instituto son de carácter multidisciplinario, es decir, integran estudios correspondientes a las distintas disciplinas científicas como la genómica, proteómica y biotecnología, además de que dichas investigaciones responden a las demandas del entorno.

 

El doctor Erik Pablo Carrillo, actual director del Instituto de Genética, expresó que esta entidad investigativa nació como consecuencia de la demanda de vinculación entre las distintas líneas de estudio presentes en las carreras de ingeniería forestal, zootecnia y biotecnología. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, enfatizó la importancia que tiene para el instituto ofrecer estudios que beneficien a la región y aporten soluciones sustentables a las problemáticas actuales.

 

“El estado de Oaxaca es megadiverso genéticamente, principalmente en el área vegetal y animal, debido a que es una zona tropical donde existe variedad de cultivos, y como respuesta a esta situación, enfocamos nuestras investigaciones al uso sustentable de los recursos genéticos, fitogenéticos, pecuarios, marinos y forestales de la región”.

 

Derivado de este propósito, el Instituto de Genética de la Umar se especializa en los estudios de genética animal, genética vegetal, genética de microorganismos, genómica, proteómica, biotecnología agrícola, biotecnología vegetal, biotecnología acuícola, sanidad pecuaria, sanidad agrícola y conservación de germoplasma.

 

Para realizar las pruebas pertinentes a cada investigación, el instituto se apoya en sus laboratorios de genética —donde extraen el ácido desoxirribonucleico (ADN)—, laboratorio de micropropagación, laboratorio de química, laboratorio de docencia, el área de sistema pecuario y el área de calidad de semilla.


Agenda de investigación

 

El doctor Erik Pablo Carrillo es especialista en fitomejoramiento y producción de semillas. El fitomejoramiento es un proceso que pertenece a la biotecnología y se encarga de mejorar las características genéticas de un cultivo con el fin de obtener plantas con mayor resistencia, calidad y tolerancia a fenómenos naturales. El investigador trabaja con semillas forestales para impedir la latencia (inhibidores de la germinación), en la evaluación genética de variedades regionales de maíz y en la caracterización agronómica del chile de agua (Capsicum annuum).

 

Del mismo modo, el maestro en ciencias Francisco Ruíz trabaja en la caracterización molecular y análisis de la enzima responsable de la antracnosis en la papaya (Carica papaya), que causa la muerte de tejidos vegetales. Con esta investigación, se busca evitar desde el área genómica la propagación de la antracnosis y con ello evitar la pérdida de cultivos.

 

Continuando en el área de la biotecnología, la doctora en tecnología avanzada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alicia Soledad Martínez Silva, realiza una investigación orientada a la biotecnología en algas, denominada Oceanobacterias y microalgas con posible potencial biotecnológico.

 

Por otra parte, la profesora e investigadora de la Umar, Ana Claudia Sánchez Espinosa, trabaja en la bioprospección de extractos de ruda (Ruta graveolens), con el propósito de identificar los componentes activos que poseen características que los hacen viables para ser un insecticida biológico. Esta investigación es realizada gracias al financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

 

Con el fin de enriquecer las aportaciones científicas, el Instituto de Genética recibió a los doctores Luis David Maldonado y Valentina Islas Villanueva por medio del programa Cátedras Conacyt, quienes desempeñan actualmente aplicaciones genómicas, como síntesis de proteínas.

 

El impacto social de los estudios realizados en el Instituto de Genética está enfocado en la conservación de los recursos genéticos (vegetales y animales) del estado de Oaxaca, lo que se traduce en un beneficio ecológico y económico para el entorno.

 

“Es necesario conocer la diversidad genética y de esta forma conservar nuestros recursos. Los estudios de conservación que se realizan en el instituto pueden evitar que se pierdan especies importantes para la región. En cuanto a los recursos forestales, se presentan poblaciones fragmentadas como consecuencia de la presión endogámica que genera individuos con poco vigor”, explicó el director del instituto.

 

Agregó que las principales satisfacciones como investigadores se obtienen al generar conocimiento científico y exponerlo a través de publicaciones especializadas y congresos, pero la más significativa es lograr la transferencia de tecnología a los sectores que lo necesitan (sector agrícola, forestal, pecuario).


Ciencia y Mar

 

La revista Ciencia y Mar es una publicación especializada que forma parte de los medios de difusión del Instituto de Genética de la Umar, y tiene como finalidad dar a conocer las investigaciones que realizan en la entidad académica, además de contribuciones nacionales e internacionales. Los textos publicados están enfocados en las ciencias naturales, sociales y humanidades; al día de hoy se han publicado cuarenta números.

 

En el último número de la revista, destaca el artículo "Tortugas marinas en las lagunas Chacahua y Pastoría, Oaxaca, México" que estudia hábitats particulares de anidación de la tortuga marina y subraya la importancia de evaluar zonas costeras de México por ser sitios de alimentación de las tortugas marinas, y con ello detectar amenazas y proponer medidas para su protección.

 

Siguiendo la misma línea de estudio, publican el texto “Sitios de alimentación, hábitos alimentarios y métodos de estudio de la tortuga verde Chelonia mydas”, estudio realizado por la Umar en coordinación con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

Aunque el Instituto de Genética es relativamente nuevo, se prevé ampliar las líneas de investigación y realizar vinculaciones con otras entidades académicas, y de esta forma consolidar el trabajo de investigación en red, así lo mencionó el investigador Erik Pablo Carrillo.